www.diariocritico.com

Red Ciudadana-Partido X ha logrado imputar a los máximos ex responsables de CajaMadrid-Bankia

Miguel Blesa, obligado a declarar este lunes en el sumario contra Rodrigo Rato

Miguel Blesa, obligado a declarar este lunes en el sumario contra Rodrigo Rato

viernes 28 de febrero de 2014, 12:00h
El ex banquero Miguel Blesa se verá obligado a declarar este lunes en el sumario abierto contra su sucesor, Rodrigo Rato, y otra cincuentena de imputados más, por presunta publicidad engañosa y doble estafa en el caso de la privatización de Bankia y la emisión y colocación a pequeños ahorradores de las acciones preferentes. La denuncia fue interpuesta por el conjunto de Red Ciudadana Partido X, y el caso lo lleva el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Todo un notición, porque a pesar de las maniobras dilatorias producidas, las redes ciudadanas organizadas a través de @15mparato y @Partido X han logrado sentar en el banquillo al ex banquero Miguel Blesa y a su sucesor, Rodrigo Rato. La primera gran señal se producirá este lunes, cuando Blesa se vea obligado a responder por su actuación en la antigua CajaMadrid, algo por lo que le había procesado y metido en prisión, otro juez de instrucción, Elpidio José Silva.

De aquello se libró como pudo el ex banquero -incluso consiguiendo apartar al juez de la carrera judicial-, pero ahora las cosas parecen haber cambiado: según destaca 15mparato, hace 2 meses, "mientras los estafados con preferentes seguían sufriendo la burla de banqueros y autoridades financieras", Blesa disfrutaba de un retiro dorado, tranquilo e impune... hasta que, gracias a la colaboración ciudadana, la Comisión Ciudadana Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X, de la cual 15MparRato forma parte, y cuyo trabajo consiste en poner en contacto a ciudadanos con informaciones relevantes para la opinión pública con las personas adecuadas, hizo su trabajo y los ahora famosos Correos de Blesa vieron la luz.

Fue por entonces cuando, ante las noticias que iban surgiendo sobre cómo a pesar de todo Miguel Blesa seguía evitando la acción de la justicia, esa red ciudadana decidió que el antiguo compañero de Aznar "se merecía otro 15MpaRato", y como consecuencia, y después de muchos avatares judiciales, este lunes Blesa tendrá que responder a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu... Pero, ¿implicará en sus respuestas a Rodrigo Rato? ¿Conseguirá librarse de la justicia como lo consiguió con el juez Elpidio José Silva?

Desde red ciudadana dicen que "hemos aprendido mucho en estos casi dos años. Nos llevó 7 meses sentar a Rato en el banquillo. El próximo lunes a pesar de todos sus esfuerzos, recursos y maquinaciones para evitar la justicia Blesa tendrá que sentarse en el banquillo este lunes".

De momento, es un éxito que se suma a otro ya obtenido hace escasas fechas: la justicia ordinaria ya les dio la razón en los hechos que denunciaron sobre la salida a bolsa de Bankia a Bolsa: el pasado 18 de febrero, un juzgado de Oviedo condenó por primera vez a Bankia a reintegrar el dinero invertido en la colocación de acciones de la OPV de 2011. El magistrado consideró que se produjo mala comercialización por parte de la entidad al entender que a los clientes se les estaba engañando con el precio de las acciones y con una gran demanda inexistente. La entidad presidida actualmente por Goirigolzarri ya ha devuelto los 38.000 euros en títulos que invirtió una familia, a la que también se le había colocado 60.000 euros en preferentes.

Esa sentencia, y otros autos y documentos similares, han animado a la red a seguir adelante: dicen que para que Blesa, Rato, Díaz Ferrán, y otros 47 más imputados en este caso no se salgan con la suya.

Los antecedentes del caso
 
Hace un año y medio, 15mparato  denunció a Rodrigo Rato y a 33 de sus "cómplices por engañar en la salida a bolsa de Bankia provocando la ruina de cientos de pequeños ahorradores y un agujero en la economía que nos ha costado a todos 207.516 millones de euros solo el año pasado". Pero en ese tiempo, la red ciudadana también trabajó para demostrar que las preferentes eran "una estafa, que se había llevado a cabo contra la gente más indefensa y que se había planificado de forma consciente y detallada". Pero, a pesar de todo, Rato y sus ex altos cargos seguían libres.

En cuanto a #QuerellaPaRato tras presentar todas las pruebas posibles que detallaban el supuesto expolio de Bankia y de las cajas y pese a la alarma social, la justicia no se movía lo que cabía esperar, y la red ciudadana criticaba cómo aparecían lo que ellos llaman "Fiscales defensores" de los supuestos corruptos con poder.

En el caso de la supuesta estafa de las preferentes que denunciaron en #15MpaRato, la fiscalía se opuso a la apertura de ninguna investigación; antes incluso de que la red presentara alguna querella. Desde la red se asegura que el fiscal general del Estado se reunió en septiembre de 2012 con los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia para "decidir" que no se perseguirían penalmente las preferentes.

Pero desde Red Ciudadana Partido X se cree que "el asunto de la banca nos ha costado el Estado de Bienestar y para destruir ese Estado de Bienestar han necesitado destruir también el Estado de Derecho". Y aseguran que "hasta aquí hemos llegado; ahí es donde entramos nosotros".

Aparecieron así los correos de Miguel Blesa, que según esta red ciudadana "prueban una estafa mil millonaria que está en el origen de una conjura para destruir el Estado de Bienestar, el Estado de Derecho y la democracia". Y se llegó a la conclusión de que esos correos prueban que el hundimiento de Bankia, de las cajas y del sistema bancario" no fue debido a la mala gestión o a la ineptitud, sino a la organización de una estafa".


Pueden ver más en:

- Blesa al banquillo

- 15mparato

- Red Ciudadana Partido X
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios