www.diariocritico.com

Dime dónde vives y te diré qué educación pública tendrás con más o menos Erasmus y horas de Religión

viernes 07 de febrero de 2014, 13:51h
La ley de Educación catalana suele ser la más mediática por la polémica lingüística -la Generalitat ha recurrido la decisión del TSJC de aumentar las horas lectivas impartidas en castellano-, pero las diferencias autonómicas en materia educativa van mucho más allá. Andalucía ha anunciado que reducirá a la mínima expresión la asignatura de Religión y los alumnos del País Vasco podrán hacer el doble de meses Erasmus.
Asignatura de Religión
Asignatura de Religión
Francesc Homs, ha asegurado que el Ejecutivo no cambiará "ni una coma" del modelo educativo de inmersión lingüística y ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Sus autos obligan a fijar el 25% del horario lectivo en castellano si un solo alumno así lo solicitara para "fijar la presencia mínima del castellano como lengua vehicular" de forma compatible con la preeminencia del catalán. Pero, ¿qué dice la ley de Educación catalana (LEC)? Sigue leyendo>>

Andalucía y la Religión

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de reducir al mínimo exigido por ley la impartición docente de la asignatura de Religión con motivo de la entrada en vigor de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero titular del ramo, Luciano Alonso, que no obstante ha descartado que la Consejería tenga en cartera alguna iniciativa relacionada con la reducción de este profesorado como consecuencia de dicha medida. Además, se sigue especulando con que esta no sería la única novedad de la 'LOMCE Andaluza'. Se espera que Andalucía blinde la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' eliminada ya del currículo dentro de su cupo de libre asignación autonómico.

Erasmus en el País Vasco

Por su parte, el Gobierno vasco ha anunciado que complementará las ayudas de los alumnos vascos becados en el nuevo programa Erasmus desde los seis meses y hasta un máximo de nueve meses con el objetivo de evitar que "se vean obligados a truncar su proyecto formativo por falta de fondos". Asimismo, completará las aportaciones que reciben los estudiantes que se trasladan a países que se han visto "desfavorecidos" en la nueva convocatoria.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es que estas becas no se conviertan en "un lujo", según ha explicado la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, en una rueda de prensa en Bilbao, junto al director de Universidades, Javier Alonso, en la que han expuesto la postura del Departamento ante las novedades que introduce el nuevo programa Erasmus Plus que entró en vigor el 1 de enero.

Tanto la ayuda europea como la del Ministerio español se limitan ahora a un semestre, lo que "en realidad se reduce a cinco meses de financiación" aunque el alumno puede permanecer en la universidad el curso entero, y en el caso de ayudas a movilidades de prácticas a tres meses, ha destacado la viceconsejera.

Lea también:
- Wert destinará la dotación del Gobierno al programa Erasmus sólo a los alumnos excelentes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios