www.diariocritico.com
Vuelve la polémica sobre los indultos: Matas podrá esperar su respuesta en libertad, pero Ortega Cano lo hará en prisión

Vuelve la polémica sobre los indultos: Matas podrá esperar su respuesta en libertad, pero Ortega Cano lo hará en prisión

miércoles 08 de enero de 2014, 14:55h
La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado suspender el ingreso en prisión de Matas -tal y como solicitó la Fiscalía-, sobre quien pesan nueve meses de cárcel por el primer juicio del caso Palma Arena, a la espera de que el Gobierno resuelva si le concede o no el indulto que solicitó el exministro, a pesar de que Gallardón ya se mostró 'a priori' desfavorable ello. Una resolución totalmente opuesta a la que hoy mismo ha tenido el caso de Ortega Cano para el que la Fiscalía se ha opuesto a que espere su solicitud en libertad.

A los españoles cada vez les preocupa más la corrupción de quienes deberían solucionar el paro y la crisis
La petición de la medida de gracia en el caso de Matas fue efectuada después de que la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel, dejando así al exjefe del Ejecutivo balear la única posibilidad de solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las vías de que disponía para evitar su ingreso.

En su petición de indulto, la defensa del expresidente alega que su encarcelamiento conllevaría "efectos desocializadores" sobre él y "en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación", finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó en diciembre que 'a priori' no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando que el Gobierno "jamás" ha concedido un indulto por tráfico de influencias.


Ortega Cano ingresará en prisión

Sin embargo, la Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la petición planteada por el extorero José Ortega Cano para que se suspenda su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años y medio de cárcel que recientemente confirmó la Audiencia Provincial por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra.


Fuentes del ministerio público han informado de que, después de que el exdiestro pidiera al juzgado de lo Penal número 6 que suspendiera su entrada en la cárcel mientras el Gobierno resuelve su petición de indulto, la Fiscalía presentó el pasado día 3 un informe en el que se opone a tal solicitud alegando la duración de la condena, el perjuicio ocasionado y el hecho de que Ortega Cano sea imputado por varios delitos.

La audiencia, además del delito del accidente, le ha imputado también un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas al considerar que "no se quebró" la cadena de custodia de la sangre extraída y analizada posteriormente por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo análisis arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol por litro en sangre.


Lea también:

El Tribunal Supremo pone en su sitio a Gallardón: justifica la anulación del indulto que concedió al 'kamikaze' de Valencia
Llamazares presenta una reforma de la Ley del Indulto para evitar más 'gallardonadas' del Gobierno
Vuelve el debate sobre los indultos: hay menos, pero más polémicos
Gallardón impulsa el 'indulto exprés'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios