www.diariocritico.com
Las encuestas siguen siendo el mejor 'aliado' de Podemos: la formación arrasa en intención de voto

Las encuestas siguen siendo el mejor 'aliado' de Podemos: la formación arrasa en intención de voto

domingo 11 de enero de 2015, 11:34h
Aunque los líderes del Gobierno y del partido socialista se empeñen en 'obviar' a Podemos, como si el partido no supusiera amenaza alguna al asentado bipartidismo español, lo cierto es que, según las encuestas, el partido de Pablo Iglesias, sigue arrasando en intención de voto entre los españoles. El último sondeo realizado por 'Metroscopia' para 'El País', Podemos conseguiría un apoyo del 28,2% del electorado, seguido por el 23,5% del PSOE y el 19,2% del PP.
La formación liderada por Pablo Iglesias cosecharía casi un 10% más de votos que el actual partido de Gobierno, y un 3% más que el PSOE, al que parece que sí ha beneficiado el 'efecto Pedro Sánchez' que recuperaría apoyo tras el batacazo sufrido en los últimos comicios de 2011. PP y PSOE son los más perjudicados por el auge de Podemos aunque no son los únicos, ya que según la encuesta publicada en 'El País', Izquierda Unida y UPyD también perderían votos que se repartirían entre esta formación y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, que también ha irrumpido con fuerza en el escenario político.

Esta encuesta, realizada entre el 7 y 8 de enero, llega después del mensaje 'excesivament optimista' que pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el que decía que "la crisis era historia del pasado", algo que desató la polémica y las críticas entre la población española, que sigue sin experimentar esa mejoría y recuperación a la que se refiere Rajoy.  

Aunque Podemos sigue arrasando en intención de voto según los sondeos, también es cierto que la fuerza de Iglesias experimentó un descenso en el barómetro del mes de diciembre, coincidiendo con la denuncia de las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la formación, como fue el caso de la beca asignada a Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga.

Otra de las irrupciones 'sorpresa' ha sido la de Ciudadanos, que ha saltado desde Cataluña al escenario nacional y que según la encuesta obtendría un 8,1% de los votos, superando a las formaciones Izquierda Unida, que cosecharía un  5,3%, seguido de UPyD, al que correspondería un 5%. La formación liderada pro Rivera obtendría parte de sus votos del Partido Popular, y sería esta formación junto a Podemos, las que pondrían en peligro la estabilidad del bipartidismo. En cuanto a la valoración de los líderes, mejora la posición de Albert Rivera, seguido de Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, quien sigue en 'caída libre' en los sondeos, y Pedro Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios