www.diariocritico.com

Toma de posesión del nuevo ministro

De Guindos se estrena con ambición y promete 'volver a la prosperidad que nunca debimos perder'

De Guindos se estrena con ambición y promete "volver a la prosperidad que nunca debimos perder"

El estreno de Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad no ha podido ser más ambicioso y optimista. Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España, "con esfuerzo y las políticas económicas correctas", volverá a la senda de la sostenibilidad y la prosperidad, a pesar de estar en el peor escenario laboral y financiero. En su toma de posesión como ministro de Economía y Competitividad, De Guindos pronosticó que España también volverá a generar "un crecimiento suficiente" para generar empleo, "el objetivo número uno" del Gobierno.
Sobre su antecesora en el cargo, Elena Salgado reconoció que le ha tocado "bailar con el más feo", aunque destacó su esfuerzo y dedicación", y aseguró que siempre "ha estado a la altura de las circunstancias, ya que no ha sido fácil".

Respecto a los temas tratados con la exvicepresidenta económica, De Guindos dijo que habían hablado de la situación europea y que han quedado en volver a hablar después de Navidad ya que la opinión de Salgado es "muy importante" para él. "Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad, y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas", ha dicho De Guindos.

Tras recoger con gesto serio el testigo de la ex vicepresidenta, muy sonriente, ha tomado las carteras de la hasta ahora ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, ya que algunas de sus competencias pasan a estar bajo el paraguas de Economía.

Además, ha asegurado que se siente "en su casa", ya que hace treinta años inició en este mismo edificio su carrera, tras aprobar sus oposiciones, por lo que conoce la "calidad humana, dedicación y lealtad" de los trabajadores de la casa.

De Guindos primero se ha reunido con Salgado en su despacho, tras lo que han pasado a la sala Carlos III, donde, como es tradición, se ha procedido al traspaso de poderes. En un breve encuentro con los medios y preguntado por las recomendaciones que le ha dado Salgado, De Guindos ha dicho que la opinión de la ex ministra "va a ser muy importante", mientras que ha explicado que conoció su nombramiento unas horas antes de que se produjese.

Al acto de traspaso asistieron miembros del nuevo Gobierno como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, además de Montoro y de responsables del PP, como los diputados del área económica Álvaro Nadal y Juan José Güemes.

También han asistido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

Del Gobierno saliente han estado, además de Salgado, Garmendia y Sebastián, los hasta ahora secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y Seguridad Social, Octavio Granados, y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.