www.diariocritico.com

Ecuador en estado de excepción: ya son más de 230 los muertos tras la cadena de terremotos

domingo 17 de abril de 2016, 10:37h

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha informado de que ya son 233 los fallecidos debido al terremoto que sacudió anoche la costa norte de Ecuador. "Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo", ha informado Correa a través de su cuenta oficial de Twitter. Pedernales es una ciudad de unos 30.000 habitantes y se encuentra en la zona más afectada por el seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Ecuador en estado de excepción: ya son más de 230 los muertos tras la cadena de terremotos
(Foto: Ep)

"Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia", ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. "Agradecemos a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad".

"También agradecemos a alcaldes y prefectos de todo el país que enviaron maquinaria y víveres, así como a empresarios que se solidarizaron", añadió. Glas, que ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las "infraestructuras de represas" no se han visto afectadas por el temblor.

El Gobierno ecuatoriano ha dado la orden de movilización a al menos 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de Excepción decretado tras el terremoto de 7,8 -- seguido de 55 réplicas de diferente intensidad -- registrado este sábado y que ha dejado hasta el momento 77 muertos y 558 heridos, según cifras oficiales.

El estado de excepción se mantiene para 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, según ha informado el vicepresidente, Jorge Glas, durante su tercer informe oficial por la emergencia.

En ausencia del presidente del país, Rafael Correa, en Roma tras cumplir una gira académica, Glas ha liderado el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que coordina los esfuerzos de atención, información y salvamento desde su sede en Quito.

Hasta el momento, se han desplazado 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos adicionales a Manabí -- donde se encuentran las localidades más afectadas, Pedernales y Portoviejo. En la primera se encuentran 200 adicionales. A ello hay que sumar otros 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

El Gobierno de España no tiene constancia por el momento de que algún ciudadano español haya resultado afectado por el seísmo de magnitud 7,8 registrado ayer en Ecuador y que ha dejado al menos 77 muertos y 588 heridos, según han informado fuentes de Exteriores.

El Gobierno, no obstante, ha decidido activar el Centro de Emergencias de la AECID con el fin de prestar ayuda de emergencia y los consulados de España en Quito y Guayaquil siguen en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española.

La Embajada española en Ecuador se encuentra en estado de alerta desde la declaración del terremoto, han informado también fuentes de Exteriores.

Por último, cabe recordar que el Gobierno español ha facilitado los siguientes teléfonos de Emergencia para los afectados:

- Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

- Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios