www.diariocritico.com

No hubo mención a la dimitida ministra Ana Mato

Rajoy admite en el Congreso que 'la corrupción es un hecho y los ciudadanos están hartos', pero que 'no es generalizada'

Rajoy admite en el Congreso que "la corrupción es un hecho y los ciudadanos están hartos", pero que "no es generalizada"

-El presidente quiere "que quien la haga, la pague"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la sesión en el pleno del Congreso anunciando un paquete de enmiendas del PP a los dos proyectos de ley que se debaten hoy con medidas contra la corrupción y que dará la respuesta mas amplia, eficaz y duradera frente a esta lacra. "La corrupción es un hecho y los ciudadanos están hartos", admite. Pero también añade que "no es generalizada".
Mariano Rajoy ha abierto este jueves el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre medidas de regeneración democrática prometiendo una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" contra el "muy peligroso" problema de la corrupción. Así ha comenzado el jefe del Ejecutivo su intervención ante el Pleno de la Cámara, reconociendo la excepcionalidad de asumir la defensa de dos proyectos de ley del PP y sin hacer ninguna mención a la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por ser declarada beneficiaria de la red 'Gürtel'. La dimitida no estaba en el hemiciclo.

Rajoy ha dejado clara desde el principio su "preocupación" por esta lacra, cuyo combate considera "inaplazable" y que el Gobierno se "ha tomado muy en serio", ha asegurado. Después se ha puesto a mencionar algunos de los cambios legislativos, pero insistiendo en que "no existe una corrupción generalizada, es una acusación gravísima injusta". De paso, ha aprovechado para un ataque a Podemos al afirmar que "no añadamos más infundios como los salvapatrias de las escobas".

Estas primeras palabras del jefe del Ejecutivo se escuchan poco después de que Rajoy haya prometido a través de su perfil oficial en twitter no defraudar con las medidas contra la corrupción que hoy va a anunciar en el Congreso. En la Cámara Baja ha habido una gran expectación mediática tanto por las propuestas que pueda anunciar el presidente como por las consecuencias de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien no asiste al pleno.
Modificaciones previstas

Eso sí, se trata de una repetición de la jugada, pero sin el lastre de Ana Mato, tras su dimisión este miércoles, porque según el juez Ruz se benefició de la trama Gürtel. Repetición porque Mariano Rajoy ha defendido sus medidas contra la corrupción, la mayor parte de las cuales ya presentó hace 21 meses, en concreto el 20 de febrero de 2013, sin que hayan avanzado y plasmado en leyes a pesar de la mayoría absoluta del PP. Por ello, tiene el rechazo de buena parte de la oposición, que ha presentado cuatro enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley sobre financiación de partidos y ejercicio de los altos 

El presidente del Gobierno ha informado también este jueves de que entre las modificaciones que su Ejecutivo quiere introducir en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la lucha contra la corrupción se encuentra una que persigue que el delincuente esté obligado a devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido, agilizar los macroprocesos y fijar un plazo máximo para la instrucción.
   
Respecto al Código Penal, ha confirmado que "por primera vez en democracia" se incluirá la financiación ilegal de los partidos como un delito específico y ha garantizado que se agravarán las penas de inhabilitación y que, para mejorar la respuesta contra la corrupción, aumentarán los plazos de prescripción.
   
Durante la defensa en el Pleno del Congreso de sus medidas de regeneración democrática, Rajoy ha defendido la necesidad de dotar de "más agilidad" y "más eficacia" en la actuación de los tribunales porque, según ha dicho, es consciente de que la Justicia ha de ser "rápida". "Una Justicia tardía pierde eficacia y despierta una gran desconfianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho", ha dicho.


Ni condenas anticipadas ni impunidad
Por ello, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que es necesario que, además de llegar "a todos por igual", la Justicia lo haga "a tiempo" con el fin de que no represente "ni una condena anticipada ni una forma de impunidad".
   En este sentido, ha puesto de relieve que el Gobierno pretende introducir algunas reformas en la Ley de Enjuciamiento Criminal para agilizar los macroprocesos para evitar que procesos de gran repercusión social permanezcan abiertos durante años, y fijar un plazo máximo para la instrucción haciendo compatible los derechos de los imputados y las necesidades de la labor de investigación.
   Pero, además, ha abogado por que a partir de ahora haya una pronta recuperación de todos los bienes con los que el delincuente esté obligado a devolver. "La sociedad merece, no sólo ver cómo se castiga a los corruptos", sino también la inmediata reparación del daño económico que sus actividades produce", ha apostillado.
   Con estas medidas, el presidente ha subrayado que lo que pretende es que deje de ser noticia esa "eternidad" que supone el enjuiciamiento de determinados delitos económicos o la imposibilidad de despojar al condenado de los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido. "Es preferible juzgar con rapidez, recuperarlo todo y reparar el daño", ha resumido.


Más plazas de jueces y fiscales
 Para todo ello, Rajoy ha remarcado la conveniencia de que todas estas iniciativas que impulsará su Gobierno estén acompañadas de un mayor esfuerzo en los medios y los recursos para la lucha contra la corrupción.
   
En este punto, ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas de jueces y fiscales prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 o la dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías, una medida esta última que ha avanzado que aprobará este mismo viernes el Consejo de Ministros.