www.diariocritico.com
El juez Ruz archiva la causa contra Acebes pero añade un nuevo invitado al 'caso Gürtel': Ana Mato

El juez Ruz archiva la causa contra Acebes pero añade un nuevo invitado al 'caso Gürtel': Ana Mato

> Considera a la actual ministra de Sanidad y dirigente del PP "partícipe a título lucrativo"
>  Acebes continuará imputado en la pieza separada por las acciones de 'Libertad Digital'

miércoles 26 de noviembre de 2014, 13:07h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha declarado, en un auto que pueden ver pinchando aquí,a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel' por haber "disfrutado" o haberse "beneficiado, sola o en compañía" de su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y otros miembros" de su familia, de "servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular".

El juez, que apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señala que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de "regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

En el propio auto, el juez recuerda que según la jurisprudencia, la figura del partícipe a título lucrativo responde a una responsabilidad civil existente porque "nadie debe enriquecerse indebidamente en virtud de negocios jurídicos que se derivan de causa ilícila". Ana Mato tendrá por tanto, la obligación debe devolver o resarcir el perjuicio o daño patrimonial, si bien se especifica que esta figura es sólo aplicable a quien conozca "la adquisición de los efectos, pero ignore la comisión delictiva de que proceden".

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo -igual condición en la que mantiene al propio Partido Popular- y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.

   Estos gastos fueron asumidos por la empresa Pasadena Viajes en una cuenta de la que era titular Sepúlveda y que fueron cargados a la 'caja B' de la trama 'Gürtel'. De esta forma, el conjunto de servicios prestado por la empresa al ex alcalde de Pozuelo generaba "un cobro ficiticio, puesto que en lugar de desembolsarlos" el exregidor, eran "abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización".

   Las actividades se llevaron a cabo bajo la dirección de los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y contemplaron la "emisión de recibos falaces" a favor de Sepúlveda.


Procesamiento de 43 personas

   Así consta en un auto, en el que el juez Ruz transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y propone sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran los ex tesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

   La causa también continúa contra el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el ex diputado Jesús Merino.

   El juez imputa indiciariamente a estas 43 personas los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilíctia en el ámbito de la contratación.


Archivo de una de las causas contra Acebes

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa que mantenía abierta contra el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes en el marco del 'caso Gürtel', al considerar que no están "suficientemente constatados" los indicios que existían para sostener que autorizó al extesorero Luis Bárcenas a comprar acciones de Libertad Digital con 149.600 euros procedentes de la supuesta 'caja B' de la formación que se habría quedado.
 

El magistrado, no obstante, mantiene la imputación del exministro de Interior y Justicia por un delito de apropiación indebida por omisión en la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca de la formación, en la que se estudia si avaló que el también extesorero Álvaro Lapuerta y el trabajador del PP Francisco Yáñez compraran participaciones del grupo mediático.

 


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios