www.diariocritico.com
Recorrido alternativo al siglo XX

Recorrido alternativo al siglo XX

lunes 30 de abril de 2007, 12:06h
El periodista italiano Giacomo Papi recorre en el libro 'Fichados' una historia alternativa del siglo XX a través de más de 300 fichas policiales de famosos y personajes anónimos extraídas de archivos de todo el mundo.
El libro, publicado en España por Alba Editorial, recoge esta relación entre la fotografía y las pesquisas policiales, iniciada en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, a través de 366 imágenes en una galería de rostros convertidos en una "alegoría de la culpa".

En 'Fichados. Una historia del siglo XX en 366 fotos policiales' pululan las fichas de Frank Sinatra, arrestado por "seducción de mujer casada"; Bill Gates, por conducir sin carnet; Jimi Hendrix, por robar coches; Jane Fonda, por oponerse a la guerra de Vietnam, o Sid Vicius, por asesinato.

No son las únicas celebridades que aparecen en el libro del periodista italiano, por el que tambíen discurren los retratos en comisaría de Hugh Grant, por su 'affaire' con una prostituta; James Brown, por maltrato doméstico; Michael Jackson, por presunta pedofilia; Jim Morrison, por escándalo público, e incluso el 'rey del rock', Elvis Presley.

A las fichas policiales de rostros populares, Giacomo Papi une las de delincuentes de poca monta, magnicidas, revolucionarios, mafiosos, asesinos en serie, terroristas, prostitutas, personas anónimas, jefes de Estado y reclusos de campos de concentración, en un 'collage' que permite una perspectiva diferente a la historia del siglo XX.

La política no escapa de la mirada de 'Fichados' y se recoge el paso por dependencias policiales de ilustres personajes, como Lenin, Josif Stalin, Martin Luther King, Aldo Moro, Lula da Silva, así como algunos de los más terribles magnicidas, como Gavrilo Princip, asesino del archiduque de Sarajevo, o Lee Harvey Oswald.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios