www.diariocritico.com

El presentador estrella de la televisión pública norteamericana fue uno de los conferenciantes

Por una red libre

Por una red libre

Miles de periodistas como Bill Moyers (en la foto) se han reunido recientemente en Memphis durante la Conferencia para la Reforma de los Medios, en la que se ha reclamado una red neutral y totalmente libre de todo monopolio controlador por parte de las grandes empresas multinacionales. Posturas apoyadas desde medios digitales, blogs, asociaciones de periodistas y diversas organizaciones que consideran básico el mantenimiento de una libertad que desde su nacimiento ha caracterizado a la red de redes.
A pesar de ser uno de los países más avanzados del mundo, en Estados Unidos apostar por una libertad de comunicación total no es apostar a caballo ganador, ni mucho menos. Con unos derechos civiles coartados constantemente en pro de la seguridad nacional y con el voraz intento de monopolio practicado desde las grandes multinacionales -tanto telefónicas como de internet-, los internautas norteamericanos han terminado más que hartos.

Así, desde que la situación de control de la información en la red aumentara considerablemente hace un año, han sido millones los internautas y cientos los grupos y asociaciones que han suscrito la ‘Declaración de Independencia de internet’. Una queja en forma de carta dirigida al congreso de los E.E.U.U. al que se han sumado blogs, myspaces, internautas y diversas organizaciones.

Un documento que no intenta sino preservar la libertad de la red de redes y que fue apoyado durante la Conferencia Nacional para la Reforma de los Medios, que tuvo lugar recientemente en Memphis. Durante tres días, más de 3.000 periodistas, educadores, bloggers y simpatizantes  clamaron contra movimientos empresariales como la absorción de YouTube por parte de Google y que neutralizan una información plural y un acceso totalmente libre a la información.

De boca de una de las caras más famosas del país, Bill Moyers -presentador bandera de la televisión pública- el grito de '¡Salvemos Internet!' adquirió un matiz de imperiosa necesidad. Una necesidad de preservar una libertad de información y comunicación básicas en un medio que es lo que es gracias a la libertad que permite y que no puede ni debe ser coartada.

En este levantamiento es básico el impulso de la Ley para la Protección de la Libertad en Internet, que impulsa en el Senado la republicana Olympia Snowe y el demócrata Byron Dougan.

Otra voz acreditada fue la de Tim Wu, autor del libro ‘¿Quién controla internet’?, que equiparó esta lucha por la neutralidad de la red a la que tuvo lugar en los sesenta en pro de los derechos civiles. Una lucha que no ha hecho sino comenzar y en la que todos podemos participar a través de webs como www.savetheinternet.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.