www.diariocritico.com
24 horas entre fogones

24 horas entre fogones

martes 26 de junio de 2007, 09:58h
Ferran Adrià muestra la parte humana y las "experiencias apasionantes" entre los fogones de su restaurante 'elBulli', en un libro que ilustra con más de 1.200 fotografías 24 horas de trabajo en el restaurante de la Costa Brava. Además de 'Un día en elBulli' el cocinero presentó este lunes 'elBulli desde dentro', del periodista Xavier Moret, ganador del Premio Sent Soví de Literatura gastronómica 2006. Aprovechó el acto para reivindicar la cocina como "hecho sociocultural" y dar las gracias a todos aquellos que le han apoyado en su trayectoria.
   El Casino de Madrid acogió este lunes la presentación de ambos volúmenes, el primero un proyecto que Adrià se planteó cuando iban a actualizar la web de 'elBulli' y donde el chef quería, a modo de diario, mostrar 24 horas en la vida de todo el equipo que trabaja en su restaurante. En total, dos años de trabajos que han dado como resultado un texto con 316 páginas, con fotografías de Maribel R. Erenchun y textos de Marta Méndez Blaya.

   "Quería mostrar la parte humana de 'elBulli', un equipo increíble, de gente apasionada por lo que hace y feliz, porque el día que dejemos de ser felices, cerraremos", afirmó Adrià, subrayando la "experiencia apasionante" que está viviendo después de ser elegido para participar en la Documenta XII, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de septiembre.

   Adrià señaló que, desde la portada en 'The New York Times', en 2003, hasta llegar a "compartir el número uno, el monopolio" de la alta cocina con Francia en junio de 2007, es el momento de que la cocina de España se merezca "un espacio sociocultural".

   "No me interesa saber si la cocina es arte o no, pero la cocina de vanguardia no es un 'show', tiene una problemática y es algo muy serio", afirmó, reivindicando la cocina "como hecho cultural" y recordando, ante la polémica surgida por su participación en Documenta, que el primer mandamiento de la cocina es "ser feliz". "Yo no entro en polémicas", subrayó.

   Biografía de un restaurante

   Sobre el texto de Moret, dijo que "es un libro en el que se cuenta cómo, al principio, en 'elBulli' no llegábamos a pagar las nóminas del personal". "Se explica lo que es 'elBulli' con anécdotas", precisó Adrià, aclarando que el nombre de su restaurante significa en una región alemana "niños".

   En 'elBulli desde dentro. Biografía de un restaurante', según su autor, se explica cómo el restaurante despegó con Adrià y se ha ido superando, hasta llegar a ser "el mejor restaurante del mundo". "Ferran Adrià hace cocina experimental, busca más allá", dijo Moret.

   En este libro se habla del famoso restaurante desde 1961, cuando 'elBulli' era un minigolf, cómo fue cambiando en los años setenta y ochenta, del por entonces aprendiz de cocinero llamado Ferran Adrià, de las menestras de texturas, del juego de la desconstrucción o del sueño de los helados calientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios