www.diariocritico.com

MEDIO AMBIENTE

Teruel existe, y es de calidad

viernes 23 de noviembre de 2007, 18:10h
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está desarrollando la tercera edición de la campaña de actividades 'Otoño Natural de Aragón' dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio medioambiental de estos espacios. Este fin de semana los actos estarán protagonizados por el turismo, la gastronomía y los primeros auxilios.
   Las actividades, que son gratuitas, se organizan a través de las Gerencias de desarrollo socioeconómico, en colaboración con comarcas, asociaciones y organizaciones de la zona. Las de este fin de semana comienzan mañana en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta con una jornada dedicada a la producción de patata y gastronomía, que se celebrará en Bello; y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con las jornadas sobre turismo y gastronomía que se van a desarrollar durante el fin de semana en la hostería de Guara y en el centro de interpretación de Bierge.

   El sábado, el Parque Natural del Moncayo albergará las I Jornadas de primeros auxilios en montaña, que se desarrollarán en el ayuntamiento de Añón. Para más información sobre la programación e inscripciones se puede llamar al teléfono 976 07 00 00.

PRODUCCIÓN DE PATATA Y GASTRONOMÍA

   La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta acoge mañana viernes, 23 de noviembre, la segunda edición de las Jornadas sobre producción de Patata y Gastronomía que se celebran en el Ayuntamiento de Bello.

   Tras la recepción de asistentes y el acto de inauguración a cargo del director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, José Antonio Gómez, comenzarán a impartirse las conferencias. Durante la mañana se tratarán temas como 'Experiencia de cultivo y comercialización de la patata por otras cooperativas', 'Características de la variedad agria', 'Distribución y consumo', y 'Producción de patata en la Laguna de Gallocanta'.

   Ya por la tarde, se abordará la 'Producción integrada de patata y reglamento regulador' y 'La patata en la mesa diaria y alta cocina'. Después de la clausura de la jornada, se procederá a la degustación de varios platos de la zona.

TURISMO Y GASTRONOMÍA


   También se inauguran las Jornadas sobre Turismo y Gastronomía, que se celebran en la Hostería de Guara. Las jornadas comenzarán con una cena y tertulia, con un menú compuesto por productos de la zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

   El sábado se realizará un viaje de aromas y sensaciones de Guara con visitas a una empresa de aceites y a una explotación de ganadería extensiva. Tras ello se celebrará una comida y una degustación, al aire libre, de productos cárnicos del Parque Natural.

   Por la tarde, tendrá lugar la presentación oficial de las jornadas en el Centro de Interpretación de Bierge a cargo del director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alberto Portero.

   Tras esto, se desarrollará la mesa redonda 'El Turismo y la Gastronomía-Guara como destino Turístico Gastronómico'. Al finalizar, se degustarán quesos y vinos de Guara, para después dar paso a un curso de maridaje con productos de la zona. Para esta actividad será imprescindible haberse inscrito previamente. El día terminará con un café y tertulia gastronómica.

   El domingo, 25 de noviembre, se saldrá desde Bierge para visitar una fábrica de quesos, realizar una cata de vinos y visitar el Museo del Vino. Tras la comida se darán por clausuradas las jornadas.

JORNADA DE PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA

   El sábado 24 de noviembre se celebrará en el Parque Natural del Moncayo la I Jornada de primeros auxilios en montaña. Las ponencias tendrán lugar en el Ayuntamiento de Añón y correrán a cargo de Generosa Guillén, formadora del Área de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Española y médico de trabajo asistencial en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del 061.

   A lo largo de la mañana se estudiarán diferentes aspectos de los primeros auxilios: 'Objeto y objetivos de los primeros auxilios', 'Orden y prioridad en el manejo del accidentado', 'Heridas y hemorragias, tipos de heridas' y 'Respiración Cardio-Pulmonar'.

   Por la tarde se tratarán: 'Taller de heridas, botiquín, movilizaciones y posiciones para el transporte', 'Picaduras y mordeduras', 'Quemaduras y congelaciones', 'Traumatismos, politraumatismos y fracturas' e 'Insolación y golpe de calor'. Tras esta última conferencia se dará por finalizada la jornada. '
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios