www.diariocritico.com

CONTRA REDES DE INMIGRACIÓN

La policía vigila que no pasen visitantes por 'ilegales'

martes 15 de enero de 2008, 16:56h
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la plantilla del aeropuerto de Madrid-Barajas realizan controles a pie de pista de los vuelos de tránsito que en el pasado fueron utilizados por una red para introducir ilegalmente a inmigrantes utilizando salidas no autorizadas, según informaron fuentes policiales.
  El pasado julio, la Policía desarticuló una red en la que participaban trabajadores de empresas subcontratadas por AENA y que facilitaban a los irregulares saltarse los controles policiales a cambio de dinero.

   Según informó en su momento el Ministerio del Interior, la organización disponía de trabajadores en el propio aeródromo que franqueaban la salida de estas personas al exterior por zonas no autorizadas. Cada inmigrante pagaba entre 3.000 y 5.000 euros por entrar a España.

   Durante el operativo, a cargo de la Brigada Central contra las Redes de Inmigración de la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), la Comisaría del aeropuerto de Barajas y las Brigadas de Extranjería de Bilbao y Avila, fueron detenidas diez personas --en Madrid y en Bilbao-- y otras tres fueron arrestadas por estancia irregular.

   Los integrantes de la red captaban en su país a compatriotas interesados en viajar a España y cuando llegaban al aeropuerto madrileño eran conducidos a la T-4, en donde esperaban en la sala de tránsito con destino a Tel-Aviv.

   En ese intervalo, los integrantes de la infraestructura en España los conducían, a través de salidas no autorizadas, al exterior del recinto. Desde entonces, explicaron las fuentes consultadas, se han extremado las precauciones y los controles policiales en esos vuelos 'calientes' se realizan a pie de pista.

   La organización contaba con tres mujeres en el propio aeropuerto, una colombiana, Mónica Marcela G.G., una española Maria Diana J.O., y una ecuatoriana Ana Lucía C.P., quienes disponían de la correspondiente autorización para moverse por las zonas restringidas de sus cuatro terminales, ya que trabajaban en sus instalaciones y estaban provistas de las tarjetas identificativas expedidas por AENA.

   El comisario jefe de de Madrid-Barajas ha abierto un expediente a uno de los policías que trabajan en el aeropuerto por valerse de su tarjeta acceso para guiar a una periodista por el recorrido que en su momento utilizó la red ilegal para que elaborara un reportaje. El recorrido de policía y periodista está grabado por las cámaras de seguridad del aeropuerto, precisaron las fuentes consultadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios