www.diariocritico.com

CONCURSO CRÓNICA INTERNACIONAL - GANA 150 €

Bolivia, un país que 'vale un Potosí'

Bolivia, un país que 'vale un Potosí'

lunes 03 de noviembre de 2008, 15:09h
En los momentos en que escribo este artículo me encuentro en la Paz, capital administrativa de Bolivia, a 19 de Septiembre de 2008. Aquí no se deja sentir la tensión e inseguridad que se está viviendo en otros puntos del país, principalmente en los departamentos de la llamada “Media Luna”; Beni, pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca y Cochabamba. Con el sobrenombre de la media Luna se conoce a as regiones Bolivianas gobernada por el PODEMOS, partido de la oposición.
No puedo dejar de resaltar antes que nada, que Bolivia es un país de contrastes geográficos, culturales y sociales, no solo como resultado de la colonización española, o la evangelización de la iglesia católica, sino también con motivo de la amplia diversidad étnica que recoge entre sus fronteras. Existe un total de 36 pueblos diferentes, siendo las más numerosas la quechua, la aymará y la guaraní, sin mencionar además la población mestiza descendiente de europeos.

Paraíso terrenal


Geográficamente, también podemos encontrar una gran variedad natural que va desde el altiplano andino hasta los escondidos rincones de la selva amazónica. La orografía boliviana ofrece un sin fin de lugares asombrosos como por ejemplo el salar de Uyuni, el más grande del mundo con una superficie de más de  4 millones de campos de fútbol. Anecdóticamente de dice que “si jugáramos un minuto en cada uno de ellos, pasaríamos unos ocho años jugando”… casi nada!!  Pero lo más impresionante no son sus dimensiones, sino la sensación que ofrece a sus visitantes de encontrarse ante el mismísimo cielo en la tierra. No es de extrañar que recientemente la revista inglesa Rough Rides lo reconozca como la primera de las 25 nuevas maravillas del mundo.

    Además en este país encontramos muchos lugares curiosos y datos interesantes, como es la ciudad más alta del mundo, Potosí. La capital más alta, la Paz. O el parque Madidi, la reserva natural con mayor biodiversidad del planeta. Bolivia representa por lo tanto un interesante destino, no sólo por a los atractivos antes mencionados, sino también por el legado de una de las grandes civilizaciones que han caminado por este planeta. A través de restos arqueológicos como Tiwanaku o el fuerte de Samaipata podemos hacernos una idea de las costumbres y cultura incaicas.

Pero su riqueza no se limita a los restos arqueológicos, o patrimonio natural. Bolivia, conocida como Colla-suyo por los Incas, fue uno de los cuatro Suyos que conformaban su imperio. Esta ha sido siempre una tierra valiosa, que ha constituido un pilar fundamental para la economía de diferentes imperios a lo largo de la historia. No en vano, en la época colonial era frecuente escuchar la expresión “vale un Potosí”,  haciendo referencia a la bonanza de la región, principalmente por las desmesuradas cantidades de plata, estaño y otros minerales que desde hace más de quinientos años.

    En el 2005 el pueblo boliviano depositó su confianza en Evo Morales del MAS (Movimiento al Socialismo), que se proclamó el primer jefe de gobierno indígena del país promoviendo el cambio social bajo el lema “Evo cumple”. Desde entonces se han adoptado una serie de medidas tan necesarias como controvertidas orientadas al respeto a los derechos de la población principalmente indígena de Bolivia, y a que las riquezas que antes comentábamos se queden en el país. Estas iniciativas están generando una serie de consecuencias tanto a nivel internacional (ruptura de relaciones con países inversores, receso en el sector turístico…) y  nacionales (encarecimiento de los precios, crecientes enfrentamientos entre opositores y masistas…). 

    Desde el punto de vista de quien escribe, a sabiendas de que apenas compartiré unos meses el camino de los bolivianos y bolivianas, considero que nos encontramos ante un momento crucial, no solo para el futuro de este país, sino también para el resto del mundo.

    Así llegamos al momento actual en que las tensiones tanto internas como externas mantienen al país, epicentro de la lucha de los pueblos indígenas latinoamericanos, sumido en una profunda crisis. Situación en la que la inseguridad e incertidumbre ante el desarrollo de los acontecimientos contribuyen en ocasiones a que se radicalicen las partes.

    Personalmente, y desacuerdo con muchos bolivianos y bolivianas, (cerca del 60% según el resultado del reciente referéndum de octubre), creo que este gobierno necesita una oportunidad real, libre de presiones, para implementar los cambios necesarios. Oportunidad de la que han gozado gobiernos anteriores sin mejorar apenas la situación de los sectores más necesitados del corazón de Sudamérica.

Crónica publicada el 3 de noviembre 2008
Sergio Sanz Lucena
24 años
Facultad, Estudios y Universidades de destino y origen: psicología. De la universidad autónoma de Madrid a  Pontificia universidad católica de Santiago de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios