A primeros de este mes de octubre se ha procedido a la renovación de la presidencia del Club de Amigos del Queso Idiazabal de Pastor. La cantante Amaya Uranga entregó el testigo al periodista y comunicado Iñaki Gabilondo, quien, junto a los nuevos socios de honor de la cofradía, entre los que Nos figurábamos, se comprometió de divulgar a los cuatro mil vientos las excelencias de este queso singular.
Un queso de notoria peculiaridad
El Idiazabal es un queso
típico del País Vasco y Navarra, elaborado a base de leche de
oveja de razas autóctonas,
latxa y carranzana, de sabor intenso, equilibrado, limpio y con carácter, tono ligeramente picante, olor

intenso, penetrante y limpio, color que va del marfil al amarillo pajizo, textura dynamica y escasa elasticidad.
Un queso cuidado al extremo de que el Consejo Regulador cuenta con un
comité de cata que califica ocho parámetros (forma, corteza, color de la pasta, ojos, textura, olor, sabor y regusto) antes de concederle el preciado label; algo que sólo se consigue a partir de una puntuación mínima de 78 puntos sobre un escalar de 130. En la cúspide, los queso elaborados en la propia explotación, que pueden denominarse como “Artzai Gazta” o “Queso de Pastor”.
Un menú para recordar

Con queso Idiazabal, además de disfrutar en primera persona del singular, se pueden hacer multitud de preparaciones y platos, de lo que los amigos del negociado dimos fe en un menú que nos ofreció en madrileño restaurante
Balzac. En la memoria del paladar,
Ravioli de setas encebolladas con Idiazabal, Pez de San Pedro sobre chanfaina con sopa de Idiazabal y Mollejas de lechal con crema de ortiguillas, Idiazabal y tirabeques.
