www.diariocritico.com

Día Internacional por el Trabajo Decente

martes 07 de octubre de 2008, 11:53h
La Jornada Mundial por el Trabajo Decente constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades.
Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización, y sentará las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.

¿Por qué es importante el Trabajo Decente?

Cualquier persona en el mundo debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. El empleo es un factor crucial para lograrlo. Es por ello que habría que instar a todos los gobiernos a hacer más respecto a la creación de empleo.

Y no sólo de cualquier tipo de empleo, sino de empleos decentes para todos y todas. Muchas veces se aduce que los países no pueden permitirse unos salarios justos y mejores condiciones, sin embargo los costos a corto plazo se verían rápidamente superados por los benefi cios a largo plazo. Es por eso que el Trabajo Decente es la mejor manera de luchar contra la pobreza global. Porque para muchas personas en el mundo entero, la falta de trabajo es sinónimo de pobreza.

¿Qué es el Trabajo Decente?

El trabajo decente, en tanto que concepto y que programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Definición del trabajo decente de la OIT

Según el concepto defi nido por la OIT y adoptado por la comunidad
internacional, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y
mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad
humana. El trabajo decente implica oportunidades de trabajo productivo y
con un ingreso justo; proporciona seguridad en el lugar de trabajo y
protección social para los trabajadores/as y sus familias; ofrece mejores
perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social;
da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y
participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza
la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas.

Temas

Hay tres temas que pueden conectarse con las actividades que organicen en la Jornada Mundial propiamente dicha.
Derechos en el trabajo
El primero de estos subtemas trata sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Las acciones en torno a este tema pueden incluir diversas posibilidades, en particular los derechos fundamentales a sindicalizarse, al reconocimiento y a la negociación colectiva y la protección frente a la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, así como el derecho a un entorno laboral sano y seguro. Podrían también englobar los derechos de todos los ciudadanos a la democracia, a empleos decentes, igualdad y servicios públicos de calidad. De hecho, unos servicios públicos de calidad forman parte integral del programa global del movimiento sindical.

Solidaridad
El segundo tema, centrado principalmente en una acción práctica que implique la cooperación entre afi liadas en distintos países, de forma bilateral o multilateral, se basa en la solidaridad. Incluiría actividades en apoyo a los sindicatos víctimas de ataques por parte de los gobiernos o los empleadores, asistencia práctica a los sindicatos que requieren apoyo para su trabajo de campañas o que intenten organizar trabajadores/as en el trabajo formal o informal y no protegido, y desarrollar acciones en el marco del trabajo conjunto de sindicatos con otros grupos, como por ejemplo sobre el VIH-SIDA, el desarrollo, los derechos humanos, el género, el racismo, la migración, etc. De este modo, las redes de solidaridad existentes pueden desempeñar un importante papel como vehículos para la acción, y aprovechar también los preparativos de esta Jornada para llegar a otros y consolidar su propia base de participación y apoyo. El enfoque en la solidaridad sindical tendría que vincularse a la búsqueda general de solidaridad entre los países ricos y los pobres respecto al desarrollo, la ayuda, el comercio y las inversiones.

Poner fin a la pobreza y las desigualdades
Este tema aborda la campaña mundial contra la pobreza, así como cuestiones de comercio global, ayuda e inversiones. Sitúa el desarrollo sostenible y justo en el centro de la nueva globalización, poniendo de manifi esto la masiva y creciente desigualdad de ingresos existente en muchos países.
Únanse a la Campaña Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer
El 8 de marzo de 2008 marca el Centenario del Día Internacional de la
Mujer (DIM), cuyo origen se vincula a las protestas, huelgas y
manifestaciones de mujeres sindicalistas. Su valor y determinación en
defensa de los derechos de la mujer trabajadora y el papel histórico que
tuvieron las mujeres sindicalistas en el establecimiento del DIM merecen
una celebración muy especial el 8 de marzo de 2008. Es por ello que les
alentamos a unirse a la Campaña Global sobre Trabajo Decente, Vida
Decente para la Mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios