‘El escritor’: Un ‘thriller’ político con el sello de Roman Polanski

jueves 25 de marzo de 2010, 17:54h
La nueva película de Roman Polanski no es una de sus películas más personales, pero el director sabe llevarla a su terreno y sacar mucho provecho de una historia con toques hitchcockianos gracias a su enorme oficio. ‘El escritor’ trata sobre como un ídem es contratado para hacer de ‘negro’ de la autobiografía de un ex primer ministro, Adam Long, inglés que llevó a su país a meterse en la guerra de Irak y está envuelto en problemas legales por crímenes de guerra ¿Les suena de algo? Efectivamente el personaje de Long está basado en Tony Blair y recibe los rasgos de un Pierce Brosnan que demuestra saber hacer algo más que pedir martinis agitados y no revueltos.
Las semejanzas con Blair son obvias pero la película no es una reconstrucción real de los hechos sino que los coge como pretexto para embarcarse en una especie de teoría de la conspiración, que le da un aire a aquellos thrillers políticos de los años 70 que giraban en torno al Watergate o al papel de la CIA, como “Los tres días del cóndor” de Sydney Pollack.

En la película el verdadero protagonista es el escritor, interpretado con mucha solvencia por Ewan McGregor, que se verá envuelto en una trama mucho más compleja de lo que parece al principio. Polanski sabe manejarse perfectamente en la residencia de Long, donde transcurre gran parte del metraje, creando una sensación de paranoia y angustia como en anteriores obras suyas. Tiene varios momentos magníficos como la escena del GPS o un final que no dejará indiferente a nadie.

Los diálogos son ágiles e ingeniosos, y los golpes de humor ayudan a aliviar los momentos de tensión. El argumento no tiene nada nuevo y en otras manos no hubiese pasado de simplón. Así que se puede decir que Polanski vuelve a demostrar su tremenda solvencia, levantando la historia en varios momentos y haciendo que sus más de dos horas se pasen voladas. No es de extrañar que el autor de “La semilla del diablo” recogiese el premio al Mejor Director en el pasado festival de Berlín. En su día se vio como una compensación por su arresto y los malos momentos por los que atravesaba, tras ver la película puedo confirmar que pocos directores actuales pueden alcanzar el nivel de Polanski. Puede que no sea su mejor película pero es una buena película, y una buena película de este director es mejor que el 95% de las películas que se ruedan...

+