www.diariocritico.com

Interesante estreno en los Teatros del Canal de Madrid

Isabel Ordaz y Samuel Beckett nos hacen 'Los días felices'

Isabel Ordaz y Samuel Beckett nos hacen 'Los días felices'

jueves 13 de enero de 2011, 11:17h
La eterna aspiración del ser humano es ser feliz, pese a las dificultades y cornadas con que nos torea la vida. De tan eterna cuestión, entre otros de similar interés, trata el último estreno de los Teatros del Canal, que dirige Albert Boadella, gracias al 'matrimonio' artístico del genial escritor Samuel Beckett  y la magnífica actriz Isabel Ordaz, que suben a escena 'Los días felices'.
La programación de los Teatros del Canal continúa a su alto nivel habitual. Ahora con el estreno en Madrid de 'Los días felices'', una adaptación del original de Samuel Beckett, bajo la dirección de Salva Bolta. El montaje cuenta con la actriz Isabel Ordaz como protagonista, acompañada por el actor Julio Vélez y la escenografía y el vestuario corren a cargo de Ricardo Sánchez-Cuerda. Se representará desde este jueves 3 hasta el 23 de enero, en la Sala Verde.

'Los días felices '(Happy days) es un monólogo representativo del teatro del absurdo, escrito por el novelista, dramaturgo y poeta irlandés Samuel Beckett, en 1960. Se trata de un montaje en dos actos en el que la protagonista (Winnie) es una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora. Pese a ello, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus días felices. Mientras, su esposo (Willie) vive obsesionado por el sexo y por una postal pornográfica que guarda.

En este montaje Beckett sumerge a la protagonista en una existencia dramática y, por otro lado, la dota de una herramienta preciosa para sobrellevarla: el optimismo. Profundamente frívola, atolondrada y charlatana, Winnie persiste en comenzar cada jornada con una dosis de buen humor con la que nos proyecta hacia lo más profundo y básico de la condición humana, recordándonos el valor de la esperanza.

El director Salva Bolta es actualmente coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional (CDN). Entre otros montajes, ha dirigido La rosa de papel y Avaricia, lujuria y muerte, ambas de Valle-Inclán, en 2009. Además, Piezas radiofónicas, de Tom Stoppard, en 2010, y Amortal, de L. Puigpelat, también en 2010, entre otros montajes.

Goya a la mejor acrtriz


Por su parte, la madrileña Isabel Ordaz comenzó su carrera actoral como alumna de José Luis Gómez y John Strasberg. Cuenta con una importante trayectoria teatral, con obras de teatro clásico como Dulce chacón, La dama boba, El caso de la mujer asesinadita o Absalón, dirigida por José Luis Gómez. En 1987 empieza su trabajo en la televisión, donde ha sido conocida por su trabajo en series como Pepa y Pepe, Todos los hombres… y Aquí no hay quien viva.

Entre sus películas de cine se encuentra Chevrolet, de Javier Macua, por cuya interpretación fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el Festival de Cine Hispano de Miami (1997) y consiguió el Goya a la Mejor Actriz Revelación (1998). Últimamente ha rodado Una hora menos en Canarias, de David Serrano, aún pendiente de estreno.  Julio Vélez es conocido principalmente por su participación en series de televisión como El internado, Periodistas, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Yo soy Bea o Sin tetas no hay paraíso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios