'Dinero fácil': Una gélida mirada a los bajos fondos de Estocolmo

jueves 25 de agosto de 2011, 14:32h

'Dinero fácil' es una prueba más de que el cine sueco ha dejado de mirarse en el espejo de Ingmar Bergman. Tras la trilogía 'Millenium' o la escalofriante 'Déjame entrar' el thriller de Daniel Espinosa se mira en otras producciones sobre los bajos fondos en una Europa mixta como la francesa 'Un profeta', sin olvidar una mirada más fría, propia de los países escandinavos.

La película no sorprende ni es especialmente innovadora pero se toma su tiempo para indagar en la vida de sus tres protagonistas, un sueco de clase baja con aspiraciones de escalar socialmente, un chileno escapado de la cárcel y un gángster serbio con problemas familiares. Sin duda, la historia más interesante es la del joven sueco que en su lucha por convertirse en un pijo de pro, se verá envuelto en unas actividades ilegales que le superan. Las otras dos historias son mucho más esquemáticas y el pegamento que las une al resto es su relación con el protagonista, mucho más evidente en el caso del chileno. El guión profundiza para retratar a sus personajes pero esto afecta al ritmo de la película, haciendo que la resolución sea demasiado precipitada. Esto no impide que todo se venga abajo al final pero pierde algo de impacto emocional. Un impacto que en su país de origen ha sido profundo, logrando reventar la taquilla y haciendo que ya se preparen dos nuevas secuelas, basadas también en la trilogía negra de Estocolmo del escritor  Jens Lapidus. También ha supuesto el pasaporte a EEUU de su director, Daniel Espinosa, que se encuentra rodando 'Safe House' con Denzel Washington a sus órdenes, y de su protagonista, Joel Kinnaman, que aparece en la serie 'The Killing' Además, al igual que los últimos éxitos del cine sueco, las ya mencionadas 'Déjame entrar' y la trilogía 'Millenium', va a tener su correspondiente remake norteamericano. Todo esto no es casual en una película que funciona bastante bien, gracias sobre todo a un reparto encabezado por Joel Kinnaman, Matias Padin y Dragomir Mrsic, que logran infundir vida a sus personajes. Como decíamos Kinnaman se queda con el mejor personaje y sabe responder perfectamente. Los mejores momentos del film están en las escenas donde aparece este desarraigado social que busca la aprobación del mundo intentando convertirse en algo que no es. Evidentemente 'Dinero fácil' no es una obra maestra pero es una prueba más de que el cine sueco vive un buen momento y ha logrado escapar a la alargada sombra del director de 'Fresas salvajes' o 'El Séptimo Sello'. 'Conan, el bárbaro': ¡Que le corten la cabeza! 'Super 8': Regreso al futuro... de 1986 'Capitán América': La referencia de los Vengadores 'La víctima perfecta': es el espectador Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II: Un digno final 'Cars 2': Una pequeña decepción... para ser un Pixar 'Caballeros, princesas  y otras bestias': Esperando la carcajada 'Transformers, el lado oscuro de la luna': ... y del cine

+