www.diariocritico.com
La vacuna de Astrazeneca contra la covid
Ampliar
La vacuna de Astrazeneca contra la covid (Foto: Chema Barroso (MDO))

AstraZeneca retira su vacuna contra la covid por "motivos comerciales", pero bajo acusaciones de provocar trombosis

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 08 de mayo de 2024, 13:20h

AstraZeneca, la vacuna contra el coronavirus que más polémicas generó, va a suspender la venta del fármaco en todo el mundo.

La compañía ha alegado que las razones de la retirada son "comerciales" y se justifican en que ya existen en el mercado vacunas más modernas y adaptadas a las cepas del covid nuevas, por lo que la suya (Vaxzervria) ya no se fabrica ni se suministra.

Pero la retirada a nivel mundial de este medicamento ha coincidido con la admisión de AstraZeneca, por primera vez, de que la vacuna podría provocar efectos secundarios graves como "trombosis" en casos raros.

Lo ha admitido en un documento legal presentado ante el Tribunal Supremo de Reino Unido, país donde se enfrenta a una demanda colectiva de decenas de personas por los efectos nocivos que experimentaron tras la administración del fármaco.

Pero la entidad ha negado que la retirada de las vacunas esté ligada a este asunto e insisten en que se deben a razones meramente comerciales.

Dada la polémica que en su momento generaron los casos de afectados por la vacuna, muchos han criticado la gestión de entonces y el fantasma antivacunas revolotea de nuevo. Por ejemplo, el agitador político, Alvise Pérez, ha aprovechado la ocasión para criticar las medidas de la pandemia.

Más de 4 millones de afectados en España

Las vacunas fueron fundamentales en la lucha contra el coronavirus, incluida la de AstraZeneca, pero los casos de personas con trombos tras su administración han acabado por defenestrar a la empresa.

Unos casos raros, pues de los millones de personas que recibieron AstraZeneca un pequeño porcentaje experimentó efectos adversos, como trombos, y algunos acabaron en muerte.

En España se utilizó AstraZeneca para vacunar al personal esencial como bomberos, trabajadores sanitarios, cuerpos del estado...etc.

Tras los primeros casos, Europa modificó las recomendaciones y su uso se concentró en personas mayores, pues estos problemas tenían menos incidencia en dicho colectivo. Pero se siguió administrando ya que los expertos sanitarios de la EMA señalaron que los beneficios superaban a los riesgos.

Según los datos, unos 4,9 millones de españoles recibieron la vacuna de AstraZeneca.

Ante la situación, se ha creado en España la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna AstraZeneca (Ateava), conformada por varias personas que la recibieron y que han desarrollado problemas tras su administración.

El objetivo de la asociación es que les reconozcan a nivel sanitario y administrativo los efectos secundarios que sufrieron con el medicamento.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios