www.diariocritico.com
La Agencia Europea del Medicamento ratifica que la vacuna de AstraZeneca es 'segura y eficaz'
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

La Agencia Europea del Medicamento ratifica que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

jueves 18 de marzo de 2021, 17:16h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha ratificado su aval a la vacuna de AstraZeneca, que a su juicio, no tiene relación con los casos de trombosis detectados. El comité de seguridad de la EMA ha revisado todos los datos científicos disponibles y ha reiterado que esta vacuna "es segura y eficaz" y sus "beneficios superan con creces a los riesgos".

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves para emitir el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca. "El comité de seguridad ha llegado a una conclusión cienífica muy clara: es una vacuna segura y eficaz, los beneficios superan con creces a los riesgos", ha aseverado.

"La vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de episodios tromboembólicos en quienes la reciben", ha afirmado Cooke. Pero la EMA ha apuntado que no se puede descartar de manera definitiva que "la vacuna pueda estar asociada con estos casos muy raros de trombos" notificados. Por ello, el organismo ha anunciado se realizarán dos estudios para "entender mejor estos casos de trombos tan poco frecuentes", ya que "no se puede descartar de manera definitiva que exista un vínculo entre la vacuna y estos casos".

"No se ha probado un vínculo causal entre la vacuna y los casos de trombos"

Se han confirmado unos 30 casos y nueve fallecimientos, entre los 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea y el Reino Unido, y "no se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado".

La Agencia Europea ha subrayado que "el número de eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación fue inferior al esperado en la población general; lo que permite confirmar que no hay un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre, pero, en los pacientes más jóvenes persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con estos raros casos".

La EMA ha vuelto a avalar el uso de esta vacuna contra el coronavirus, después de que 16 países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la vacunación con el suero de AstraZeneca, tras haber detectado casos de trombos. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales.

Hay que esperar a conocer la resolución del Consejo Interterritorial de Salud, que ha vuelto a reunir a Sanidad y las comunidades este jueves, para decidir si se mantiene la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios