www.diariocritico.com
La Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

La Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca

jueves 11 de marzo de 2021, 17:20h

Después de que Dinamarca, Noruega e Islandia hayan suspendido la vacunación con AstraZeneca para investigar su posible relación con graves casos de trombos, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado seguir utilizando este suero ya que "no hay indicios de que haya causado estas afecciones", ya que no figuran entre los efectos secundarios conocidos de esta vacuna.

La Autoridad Sanitaria Danesa ha decidido paralizar la vacunación con el suero de AstraZeneca tras detectar varios casos de trombos, y un fallecimiento. Y tras la noticia, otros países como Noruega e Islandia han tomado la misma determinación de forma temporal. Y ante las informaciones que suponen un 'jarro de agua fría' para esta vacuna, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

"Los beneficios siguen superando a los riesgos"

"Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. La posición del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos.

La EMA "está revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos, notificados después de la vacunación con AstraZeneca", pero plantea que mientras se desarrolla esta revisión, se siga utilizando esta vacuna.

"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general. Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos entre los 5 millones de personas vacunadas con este suero en el Espacio Económico Europeo", señala la Agencia.

La EMA recuerda que "los efectos secundarios más comunes de la vacuna de AstraZeneca suelen ser leves o moderados y mejoran unos días después de la vacunación".

En nuestro país, esta vacuna se administra a personas de hasta 55 años, aunque la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si amplía el rango de edad hasta los 65, como reclaman varias autonomías, como Madrid y Cataluña, alegando la escasez de vacunas disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios