www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Sanidad podría desaconsejar la vacuna de AstraZeneca para personas mayores

lunes 01 de febrero de 2021, 19:36h

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que la ponencia de alertas de vacunas se reunirá este martes para tomar una decisión sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas mayores, después de que Alemania se pronunciase en contra de su inyección a mayores de 65 años por falta de datos de la farmacéutica.

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno a la comercialización de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, y en ese momento, la Comisión autorizó su distribución entre los Estados miembro. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Alemania alertaron de que no había suficientes datos sobre la eficacia de este suero en personas mayores de 65 años.

Y este lunes, Fernando Simón, ha anunciado que la ponencia de vacunas, que reúne al Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas, tomará este martes una decisión sobre los grupos que dispondrán de las distintas vacunas. Y el miércoles, la Comisión de Salud Pública comunicará si ratifica o no la decisión de la ponencia.

Dudas sobre la vacuna de AstraZeneca en personas mayores

"Es muy posible que se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de los ensayos clínicos", ha manifestado Simón, dejando entrever que se podría no recomendar la vacuna de AstraZeneca para personas mayores.

En cualquier caso, Simón ha aseverado que con las dosis que llegan de Pfizer y Moderna, cuya eficacia sí ha sido demostrada en personas de avanzada edad, "hay un número suficiente para vacunar a los más mayores".

Simón también mantiene el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años a finales de marzo, y señala que se podría alcanzar a este colectivo aún sin las dosis de AstraZeneca.

"Las de AstraZeneca tendremos que ver si son aplicables o no a los grupos de edad prioritarios de vacunar, si no, se aplicará a otros grupos, que nos ayudará a tener vacunada al 70% de la población a principios de verano. Lo que no se va a hacer es perder ninguna dosis de las que tengamos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios