www.diariocritico.com
Sorteo de la Lotería de Navidad 2018
Ampliar
Sorteo de la Lotería de Navidad 2018 (Foto: Javier Bernardo)

Ganar el Gordo o morir por un rayo es más probable que sufrir un trombo al vacunarte

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 16 de abril de 2021, 11:55h

Tras los casos reportados de varios trombos graves en personas que se habían vacunado con AstraZeneca o Janssen se ha generado una crisis y un rechazo a estas vacunas que pone en peligro la estrategia contra el coronavirus.

Pese a que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han insistido en que los beneficios de las vacunas superan a los riesgos, la desconfianza sigue creciendo e infundando miedos.

Pero las cifras son las cifras: estadísticamente, es más probable morir fulminado por un rayo o ganar el Gordo de Navidad que sufrir un trombo por AstraZeneca o Janssen.

Según los datos, existe una posibilidad entre 100.0000 de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad y 1 entre 500.000 de que te caiga un rayo. Unas posibilidades que parecen ínfimas, pues cada año multitud de personas juegan a la lotería y siguen paseando por la calle o el campo tranquilos.

Pues el riesgo de sufrir un trombo tras vacunarse con AstraZeneca es 1 entre 1 millón (0,0001%) y con la vacuna de Janssen es incluso menor (0,00008%). Por poner otra comparación más habitual, las mujeres que toman la píldora anticonceptiva asumen un riesgo del 0,12% de sufrir trombosis.

Situaciones más probables antes que sufrir un trombo después de vacunarse

La crisis de las trombosis desencadenada por la vacunación suena exagerada si seguimos comparando los números y las estadísticas frente a situaciones que nos parecen casi imposibles de que sucedan, pero las matemáticas no mienten y muchas de ellas son más probables que padecer un efecto adverso grave de los fármacos de Janssen o AstraZeneca:

-Acertar el PIN del móvil sin saberlo: existe 1 posibilidad entre 10.000 de lograrlo.

-Hacer hoyo en 1 sin tener ni idea de golf: 1 posibilidad entre 12.000.

-Encontrar un trébol de 4 hojas: si siempre has querido encontrar uno, ¡ánimo! Tienes 1 opción entre 10.000, 100 veces más opciones que desarrollar trombosis.

Cabe mencionar que contraer el coronavirus implica un riesgo del 16, 5% de sufrir trombosis frente al 0,001% de la vacuna de AstraZeneca y del 0,00008 de la de Janssen y que en España, las probabilidades de morir por haberse contagiado de coronavirus son del 2,23%.

Los datos certifican que lo más arriesgado es no vacunarse frente al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios