www.diariocritico.com
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Dinamarca suspende de forma permanente la vacunación con AstraZeneca

miércoles 14 de abril de 2021, 16:47h

A pesar de la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento de seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca, las autoridades sanitarias de Dinamarca han decidido prescindir definitivamente de este suero en su campaña de inmunización frente al coronavirus. Tras la paralización temporal en marzo, antes de la resolución de la EMA sobre el vínculo entre la vacuna y los casos raros de trombos, los daneses solo han recibido los sueros de Pfizer y Moderna.

El 11 de marzo de 2021, la Autoridad Sanitaria Danesa detuvo el uso de la vacuna de AstraZeneca por su posible relación casos muy poco frecuentes de trombos, y a pesar de que la EMA ha recomendado que se siga utilizando este suero alegando que los beneficios superan a los riesgos, Dinamarca ha decidido prescindir de este de forma definitiva. "Nuestra evaluación general es que existe un riesgo real de efectos secundarios graves asociados con el uso de la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, hemos decidido eliminar la vacuna de nuestro programa de vacunación", ha explicado el director general de Sanidad, Søren Brostrøm.

"La Autoridad Sanitaria Danesa está de acuerdo con los hallazgos generales de EMA de que los posibles beneficios de esta vacuna continúan superando el riesgo de eventos adversos graves, pero la EMA enfatiza que el uso de la vacuna durante las campañas de vacunación a nivel nacional también debe considerar la situación de la pandemia y la disponibilidad de la vacuna en cada país individual", ha afirmado Brostrøm.

Dinamarca justifica la eliminación de la vacuna de AstraZeneca

Tras señalar que ha sido una "decisión difícil", defienden que "tenemos otras vacunas a nuestra disposición y la epidemia está actualmente bajo control. Además, hemos recorrido un largo camino hacia la vacunación de los grupos de mayor edad donde la vacunación tiene un tremendo impacto potencial en la prevención de infecciones. La edad es el principal factor de riesgo para la enfermedad grave. Es menos probable que los próximos grupos diana se conviertan en enfermos graves. Debemos sopesar esto con el hecho de que ahora tenemos un riesgo conocido de efectos adversos graves por la vacunación con AstraZeneca, incluso si el riesgo en términos absolutos es leve ", ha manifestado Brostrøm.

Pese a la eliminación de esta vacuna, Dinamarca reitera que "cualquier persona de 16 años o más puede esperar recibir una oferta de vacunación a finales de junio. Por lo tanto, todos los que acepten la oferta estarán completamente vacunados unas cinco semanas después, a principios de agosto".

La decisión de la Autoridad Sanitaria Danesa significa que "cancelaremos todos los horarios reservados y las invitaciones a la vacunación con AstraZeneca. Aquellos que hayan recibido la primera inyección de AstraZeneca recibirán posteriormente una invitación a vacunarse con otra vacuna. Aquellos que hayan sido invitados previamente a recibir su primera inyección con la vacuna de AstraZeneca, pero a quienes se les canceló la invitación, serán nuevamente invitados en base a una evaluación de la situación epidémica actual".

La Autoridad Sanitaria Danesa ha decidido continuar la campaña sin AstraZeneca, pero aclara que "esto no excluye que podamos reintroducir la vacuna si la situación cambia".

"Básicamente estamos de acuerdo con la valoración de la EMA con respecto a la vacuna AstraZeneca. Por eso es importante enfatizar que todavía es una vacuna aprobada. Y entiendo si otros países en una situación diferente a la nuestra eligen seguir usando la vacuna. Si Dinamarca se encontrara en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo, y un sistema de salud bajo alta presión, y si no hubiéramos llegado a un punto tan avanzado en la vacunación, entonces no dudaría en usar la vacuna, incluso si hubo complicaciones raras pero graves asociadas con su uso", ha zanjado Brostrøm.

Dinamarca recuerda que "Johnson & Johnson ha puesto en cuarentena las entregas de su vacuna, por lo que actualmente no podemos usarla". La Autoridad de Salud Danesa está monitoreando las evaluaciones de riesgo iniciadas por, entre otras, las autoridades farmacéuticas de EEUU y Europa "y continuará cooperando con expertos daneses en la investigación de la eficacia y los efectos secundarios de todas las vacunas, incluida la nueva vacuna Janssen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios