www.diariocritico.com
¿Más endeudamiento? ¿Deflación?

¿Más endeudamiento? ¿Deflación?

lunes 30 de diciembre de 2013, 13:05h
Federico Saenz De Santa María me envió un correo en noviembre pasado, sobre este tema diciéndome, que hay pocos hechos que le sorprendían en el campo económico, pero no entendía la ALARMA, como no fuera para el titular y vender mas periódicos o aumentar el número de oyentes en  los programas económicos televisivos, según su criterio, el fenómeno que se está produciendo es consecuencia del descenso de los precios, debido principalmente al aumento de deuda pública-privada, a este fenómeno se conoce en economía como "DEFLACION POR ENDEUDAMIENTO", este concepto esta en el inicio de los principios de la Teoría Económica.

El índice de precios al consumo a precios constantes, es decir si no se hubiera producido subidas de impuestos en el mes de julio del 2013 estaría en 0,3% , el peligro que tenemos que superar, es que el desapalancamiento necesario nos puede llevar a una deflación temporal , la liquidación de la deuda nos obliga a vender ACTIVOS y a una desaceleración de la velocidad del dinero, como no podía ser de otra manera la consecuencia es un descenso de precios, la deflación por deuda está en sus inicios pero hay que tener precaución para que no se nos vaya de control.

Les reconozco que en principio es difícil  entender con claridad y de primera mano esta explicación, por otra parte me dirán pero nos va a volver locos, defiende a ultranza el desapalancamiento tanto publico/privado, y ahora nos indica el riesgo que tiene dicha operación, ?, hoy blanco, mañana negro?, el primero que a veces me muevo en el alambre soy yo, en ECONOMIA una medida provoca los efectos deseados, pero al mismo tiempo provoca otros efectos no deseados, el equilibrio entre ambos efectos es lo que es difícil de conseguir  para equilibrar los objetivos.

El Banco Central Europeo con su política de reducción de tipos persigue los siguientes  objetivos:

1ª Temor a la deflación por deuda, la política monetaria en deflación es inefectiva.

2ºMantener artificialmente los precios altos para evitar nuevas quiebras Bancarias, por eso las bolsas no pueden tener caídas bruscas porque entonces los mercados financieros contaminarían los balances bancarios y la deuda hasta porcentajes inasumibles, los mercados tendrán correcciones pero no permitirán  caídas bruscas.

3ºLa deflación es un fenómeno que camina entre lo real y lo imaginario, atencion al peligro de una inflación excesivamente baja , por supuesto evitar a toda costa la JAPONIZACION de la economía , la Ciencia económica tiene medidas para la lucha contra la inflación, no tanto para la deflación.

4º Hay que seguir con atención el deflactor del ratio personal de los ciudadanos que es un indicador clave que refleja como los ciudadanos toma ese posible factor económico.

5ºLa barra libre sin limite a tipos fijos hasta el segundo trimestre del 2015 es acercarse a la política monetaria americana de inyectar liquidez en cantidades ingentes, cuidado con la trampa de liquidez , reducen tipos para que los inversores se animen y aumentes su endeudamiento( de nuevo nos vuelve locos no dice que hay que reducir el endeudamiento), no olvidar que la velocidad de circulación del dinero que mide la actividad económica se desploma porque el dinero se va a la bolsa-bonos y no llega a la actividad productiva.

6ºEn su opinión falta un apéndice a lo anterior la aplicación de interés negativos, para que los bancos que colocan su caja en el B.C.E , ahora a interés cero, tenga que pagar intereses por poner dinero en el Banco Central Europeo, y aumente la facilidad crediticia, en lugar de colocarlo en deuda soberana y obtengan magníficos rendimientos, que es lo que hacen en España

7º Peligro de esta política monetaria acomodaticia. que cuanto más bajos sean los tipos de interés menos serán los acicates al sector privado para  desapalancarse, el coste de oportunidad de estar endeudado se reduce y se desincentiva el proceso de ahorro, CONCLUSION , no habrá mas crédito pero tampoco menos deuda y para sanearnos necesitamos menos deuda.

8ª Programas de deuda pública para que el capital extranjero siga entrando el crecimiento de la M3(depósitos bancarios-a plazos a menos de 2 años -fondos monetarios -cesiones de activos deuda pública privada a menos de 2 años ), para que no se líen es la definición mas amplia de dinero que hay en la Eurozona, en septiembre  las entradas de capital evitaron la apreciación del euro, la bajada de tipos provoco caída del euro, pero ya hemos recuperado casi toda la caída, no es bueno para nuestras exportaciones

9ª ¿La bajada de tipos provocara bajadas de las hipotecas? 
10º Para terminar la Bomba ¿por qué no MONETIZAMOS la deuda de los países hasta el 2.8% de déficit publico , los estudios efectuados describen que dicha operación supondría 136.000 millones de euros para España, y 500.000 millones para Europa.,

11º Depreciar el tipo de cambio es condición necesaria pero no suficiente , el próximo paso del B.C.E será comprar deuda directamente en los mercados, ser responsable en futuro de los Bancos en Europa le obligara a ello, Ministro Montoro entérese de una vez por todas la política monetaria no creara empleo, la política fiscal es la única capaz de crear empleo, tenemos casi equilibrio primario en Europa(déficit antes del pago de intereses), es imprescindible poner en 2014 los efectos de la Reforma Fiscal

12º En su opinión en ESPAÑA tenemos DEFLACIÓN por exceso de capacidad, en las épocas de expansión provocamos sectores sobredimensionados por lo tanto es necesario una reducción de precios por competencia en sectores sobredimensionados "construcción-automóvil-comercio minorista -infraestructura", pero es una opinión que tendrá muchos detractores.

13ºTengan en cuenta que la deflación es mala para el consumidor y comerciante no para el inversor, la rentabilidad del bono aumenta y esto hace que la renta fija sea atractiva.

14ª A España nos interesa que de la forma más rápida posible se elimine la fragmentación financiera (derivado de un sistema financiero en el que cada gobierno protege sus interese con ayudas implícitas), este hecho supone un sobrecoste para la financiación pública/privada.

15ªEn su opinión la Reserva Federal y el Banco Central Europeo llevan caminos divergentes los americanos hablan del comienzo del TAPERING (Reducción del programa de  compra de bonos ), mientras los Europeos se plantean la compra de dichos activos.  Escandalizado y con vergüenza ajena la operación de los sindicatos con los ERES y cursos de formación, pero ¿como es posible tal grado de descomposición de las Instituciones en este país? ,uno se queda paralizado cuando lee que a un Ex-Presidente de Alemania se le juzga por un cohecho de 719 Euros, mientras que aquí tendríamos que aumentar presupuesto para cárceles para el ejercito de CORRUPTOS , mi conclusión es clara: ser un SINVERGÜENZA es un valor en alza en nuestra actual cultura.  !QUÉ RAZÓN TIENES FEDERICO!


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios