www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Soledad Lorenzo

Nacida en Santander en 1967. Licenciada en Historia del Arte por la facultad Complutense de Madrid (1990). Ha sido redactora de la revista The Journal of Art en Rizzoli Internacional Publications (Nueva York; 1990-1991); directora de la revista Diseño Interior (1991-1996), editada por Globus Comunicación; directora de proyectos de la editorial de libros de arquitectura y decoración Links International y, desde 1999 hasta la actualidad, directora de la revista Arquitectura y Diseño, de la editorial RBA Edipresse.

De 1999 a 2002 realizó también la coordinación de la edición española de la revista Room, para la empresa Ikea y la editorial británica John Brown Publishing, hasta que ambas firmas decidieron dejar de editarla.

Ha escrito artículos sobre diseño y arquitectura para el grupo Correo (El Semanal), la revista Experimenta, la revista Vogue, la revista Häuser y para diversos fabricantes de mobiliario de diseño, colaborando en la realización de sus catálogos (Perobell, Oken, Artquitect, etc). Es autora del libro European Furniture Design (Ed. Monsa, 1998) y de los textos del libro Costa design/Mario Ruiz (editorial Actar, 2003).

Ha sido miembro del jurado y organizadora de varios premios de diseño: Primera Edición de los premios para jóvenes diseñadores de Diseño Interior (1996), Premios de diseño de la Feria del Mueble de Valencia (1996); Primera Edición de los premios de diseño de Andreu World (2002), Premios Delta Adi-Fad 1999; Premios AitIm (2005) y Concurso de diseño Roca (2005), entre otros.

Ha sido invitada en varias ocasiones a dar conferencias sobre diseño y revistas en las escuelas BAU y Elisava, de Barcelona.

  • luisma

    ¿Un consejo para un proyecto de fin de carrera? Gracias!
    El proyecto de final de carrera es la antesala antes de empezar a trabajar en proyectos reales, así que creo que son interesantes dos opciones: o bien plantear un edificio especial, complejo, un encargo difícil de recibir en el sentido de presupuesto, enclave y, sobre todo, libertad para el proyectista (algo que después no vas a volver a tener en tu vida profesional), un proyecto que te parezca emblemático para la ciudad en la que vives, por ejemplo. La otra opción, quizá más didáctica, es sin d
  • bernat

    ¿Le gustan hoteles modernos como el de Avenida de América o piensa que son puro marketing?
    El proyecto del hotel Puerta de América me parece muy interesante como laboratorio de ideas y porque es un experimento único con la participación de los arquitectos internacionales más importantes del momento. Lo que le hace especial, aparte de la enorme cantidad de grandes nombres que se dieron cita, es que los arquitectos fueron absolutamente libres, sin ningún tipo de límite, y por eso se ha hablado mucho de la mala conservación de algunos materiales, de soluciones que no funcionan, y que se
  • bernat

    A qué edificio reciente le daría un premio de arquitectura si dependiera de usted? gracias!
    Uno de los que más me ha impactado en los últimos años, que tiene varios premios, entre ellos el Mies van der Rohe, es un edificio en Oporto de un arquitecto holandés, Rem Koolhaas. El edificio se llama la Casa de la Música.
  • Alvaro Piquer

    ¿Casa en ciudad o plácido hogar a las afueras?
    Personalmente, para vivir prefiero la ciudad. Entiendo que preguntas lo que me parece más interesante a nivel de arquitectura y, todo, si está bien hecho, es interesante. Evidentemente, el lugar marca poderosamente al proyecto y para un arquitecto suele ser un poco más libre al proyectar un edificio aislado y en un enclave excepcional.
  • yop

    Usted debe haber visto muchas ciudades ¿me podría decir alguna en la que hayan encontrado grandes remedios a la falta de espacio para viviendas?
    La mejor, la más interesante en ese sentido y sin dudarlo es Tokio.
  • anita

    ¿Hay que seguir modas para decorar? ¿Y para diseñar casas?
    La arquitectura y nuestra forma de vivir evoluciona con el tiempo, al calor de cómo cambian nuestras costumbres, nuestros gustos, nuestros gestos, pero creo peligrosísimo hablar de modas en este tema. Yo creo que para decorar un espacio para vivir debe prevalecer la forma de ser de quien lo habita y para diseñar o proyectar una casa ha de prevalecer el talento de los buenos arquitectos, de los buenos profesionales que son quienes al final consiguen que nuestra vida y los lenguajes evolucionen.
  • Robertoo0

    veo que Peter Zumthor ha ganado el El Premio Pritzker y dicen que es el Nobel de la Arquitectura. Qué ha hecho este señor?? cuál ha sido su trayectoria? algún español ha ganado alguna vez?? un saludo,
    Zumthor es un arquitecto suizo que tiene una trayectoria impecable. Una de sus obras más emocionantes es las Termas de Vaals, entre otros muchos trabajos. Rafael Moneo es el único arquitecto español que, por el momento, ha recibido este galardón. Se dice que estos arquitectos son Nobel de Arquitectura porque este premio se considera, a nivel internacional, el mayor reconocimiento que puede recibir un arquitecto en su vida.
  • Amilcar

    ¿Porqué en España no triunfan los lofts?
    Sí que triunfan como etiqueta comercial: a todo el mundo le gusta mucho la idea de vivir en espacios con menos fronteras, techos altos, dobles alturas, grandes ventanas, etc. De hecho, muchos espacios se venden como lofts en España sin serlo. En este país no es fácil vivir en lofts por un problema de licencias a la hora de reconvertir antiguas naves o espacios fabriles en lugares de residencia.
  • Lidia

    Mire, yo no me subo al fenómeno Ikea. Además de que son unos explotadores, porque ya me dirá usted cómo se consiguen si no esos precios... y ya no entro en la cuestión de la calidad... Pero dónde queda la imagionación, la originalidad, el toque personal... Todas las casas son iguales en su interior. Todas tienen un perfil Ikea, incluso las rústicas. ¿Qué me recomienda para no caer?
    Como decía antes en otra pregunta, una casa debe ser, sobre todo, el reflejo de la personalidad de quien lo habita. No hay otro espacio tan personal y tan libre como una casa. Una casa son sus habitantes antes que cualquier objeto. Ikea es solo una opción, como toda marca que está en el mercado, así que me parece perfecto que cada uno elija lo que más le convenga. Mi consejo es que no tienes ninguna necesidad de "caer", como tu dices, si los muebles de Ikea no te parecen bien.
  • Germán

    ¿Cómo decoraría el Palacio de La Moncloa?
    No sé cómo está decorado el Palacio de La Moncloa, así que no puedo hacer una propuesta coherente. Lo que he podido ver en televisión o en los periódicos son algunos salones y el despacho del presidente y, en principio, me ha parecido muy correcto. Las sillas de trabajo son buenos diseños de Ray y Charles Eames que fabrica la marca Vitra y los sofás no recuerdo ahora bien los modelos pero me parecen adecuados.
  • Fernando García olmos

    ¿Qué aconsejaría a los que como yo, estudiamos la carrera de Arquitectura?
    Mucha pasión por el oficio, muchas ganas, aprender de la historia y de los grandes arquitectos y tener mucha, mucha paciencia.
  • E. Arista

    La arquitectura es Historia. Habla. A mí el Retiro de Madrid y el Louvre de París me parecen ejemplos maravillosos. Especialmete el museo. Me encanta la pirámide de cristal en la plaza del palacio. Hay gente que dice que no pega ni cin cola, pero yo creo que sí combina, que es un acierto. Qué parece?
    Cuando la arquitectura está bien hecha siempre está pensada para convivir en armonía su entorno, más si en él se encuentran otras grandes obras de otros tiempos, como pasa en la pirámide de Pei frente al Louvre. Precisamente la pureza de su geometría es intencionada para no competir con la grandilocuencia de la fachada palaciega del Louvre.
  • ele

    a qué lectores se dirigen? gracias
    Es una revista que se dirige al público general desde el rigor y la exigencia de las revistas para profesionales. Intentamos contagiar a todos de nuestro entusiasmo por las cosas bien hechas, por los creadores que lo están haciendo mejor en este momento, por lo feliz que se puede ser con un espacio personal hecho a la medida de los propios sueños y lo importante que es dejarse guiar por los buenos profesionales.
  • CarmiñA

    Me sorprende este chat en este diario. en este y en cualquiera la verdad. creo que la arquitectura y el diseño no juega el papel importante que deberia,, El diseño, todo el recorrido que ha tenido, es arte. He visitado algún museo sobre el diseño y es una maravilla ver cómo evoluciona la forma de vestirlo y revestirlo todo. me sugiere algún título para aprender sobre la historia del diseño?? Gracias y suerte
    Hay mucha bibliografía interesante y amplísima para adentrarse en la historia del diseño. Tendría que darte una lista inmensa. Sobre nuestro diseño te recomiendo un libro que acaba de publicar el arquitecto Juli Capella, que se llama "Made in Spain" y que edita Electa. Sobre la historia del diseño del siglo XX hay un libro fantástico e imprescindible consistente en tres tomos que edita Phaidon y que se llama "Design Classics".
  • Rebeca

    Buenas, y Rotterdam, queé le parece? no es demasiado pretenciosa?? tengo un amigo arquitecto que le encanta la ciudad holandesa porque dice que al menos se han atrevido a hacer, a construirla... qué opina usted de este 'atrevimiento'? Gracias
    Desafortunadamente, no he estado nunca en Rotterdam. Es una asignatura pendiente. Realmente ese "atrevimiento" ha tenido unos resultados en términos arquitectónicos y urbanísticos interesantísimos. No es casualidad que casi todos los grandes arquitectos holandeses (Koolhaas, MVRDV, Mecanoo, West 8...) tengan aquí su estudio.
  • Fernando García olmos

    ¿Quién ha sido para usted el mejor arquitecto del mundo?
    Es imposible contestar uno solo. Cada época histórica tiene sus arquitectos y todos han logrado darnos lecciones que siguen siendo interesantes y son fuente inagotable de relectura e influencia. En todo caso, pocos nombres vienen a mi cabeza tan rápido como Mies van der Rohe, cuando pienso en grandes arquitectos.
  • Larraga

    ¿Cuál es a su parecer nuestro mejor arquitecto? ¿Gaudí? ¿se merece tanto la fama que tiene o ya estamos exagerando cmo siempre? q tendemos a subir a los alteres a quien destaca un poco... un saludo
    España tiene magníficos arquitectos y en los últimos diez años la arquitectura española ha destacado por su enorme calidad en el mundo: una gran exposición en el MOMA de Nueva York hace unos años fue un estupendo crisol para ver el conjunto de trabajos realizados en casi todas las regiones españolas. Hay un capital arquitectónico magnífico, pero no me gusta dar un solo nombre, siempre se cometen injusticias. Hay un montón de estudios interesantísimos y una labor increíble en Galicia, en Navarra,
  • martín

    le gustó la crónica que hizo en este periódico gema lendoiro de la fiesta de sus premios? fue tan divertida como ella lo plasmó?
    Creo que te refieres a los premios que dió la revista AD, una cabecera fantástica que seguro que organizó una fiesta estupenda.
  • Antonio Piquera

    Hola, me dedico a la jardinería y el paisajismo y estaría interesado en conocer tu opinión sobre las tendencias y hacia dónde se dirige el mundo del paisajismo nacional e internacional en estos momentos. Gracias Atentamente. Saludos
    No soy una experta en paisajismo, así que no te puedo ayudar, pero evidentemente, es una disciplina cada vez más importante y es imprescindible que paisajistas y arquitectos trabajen juntos y convenzan a los ayuntamientos de lo importante que es el edificio con un entorno vegetal acorde, con un lenguaje afín. Eso hará mejorar la calidad de vida en las ciudades. Y es evidente que igual que la arquitectura, también los espacios verdes tienen que evolucionar, deben responder a nuevos lenguajes.
  • Mº ELENA

    MI HIJO QUIERE HACER UN MODULO SUPERIOR DE DISEÑO GRAFICO ¡USTED CREE QUE PUEDE SER UNOS CON ESTUDIOS CON PORVENIR¡ GRACIAS
    Por supuesto que lo son, cada vez más. La identidad gráfica es importantísima, y yo creo que lo será cada vez más para todas las empresas porque es el reflejo de su carácter y una herramienta diferenciadora que, evidentemente, ayuda a vender y da prestigio si está bien hecha.
  • Luismi

    Buenas, siempre intento fijarme en los edificios cuando voy por la calle, tanto en mi ciudad como en otras. creo que es arte. prefiero la calle a los museos. porque está vivo, interactúa, convive. ¿a usted le pasa lo mismo?
    La calle es la mejor demostración de la historia de una ciudad, de un país, dice muchísimo de la sensibilidad de sus promotores, de sus habitantes, de sus gobernantes... Tengo la fortuna de vivir desde hace doce años en Barcelona y, realmente, es un placer disfrutar de muchas de sus calles: el Paseo de Grácia, por ejemplo, es el mejor museo vivo de arquitectura modernista, y me hace muy feliz tenerlo tan accesible. Siempre he pensado que vivir en una ciudad bien construida hace la vida más feliz
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Lo he pasado muy bien. Os agradezco mucho el nivel de vuestras preguntas. Me ha gustado mucho participar, reflexionar y pasar este buen rato. Ha sido un placer.