www.diariocritico.com

Se agolpan las noticias pesimistas para la paz

Crisis total en el proceso: el Gobierno pedirá apoyos, Ibarretxe asume culpas y ETA se plantea romperlo

Crisis total en el proceso: el Gobierno pedirá apoyos, Ibarretxe asume culpas y ETA se plantea romperlo

· Rubalcaba hablará al mediodía sobre el incidente con Venezuela y los etarras

martes 05 de diciembre de 2006, 11:17h
Son varias las noticias que hacen pensar en un final más que catastrófico en el proceso de paz. Primero, el Gobierno reconoció un estancamiento en las negociaciones y ahora está preparando una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedir de nuevo su apoyo. Además, Ibarretxe cree que el proceso "no está roto", pero ya habla de "repartir culpas". Por último, se  investiga el robo de placas de matrículas. Podría tratarse de delincuencia común, pero también es un modus operandi de ETA para hacerse con matrículas falsas. La banda, por otra parte, ha abierto un debate interno sobre si prosigue o no con el alto el fuego.

La organización terrorista ETA ha abierto, en estos momentos, un debate interno sobre si prosigue o, por el contrario, rompe definitivamente el alto el fuego permanente decretado el pasado 22 de marzo.

De momento, el fiel de la balanza se inclina hacia las tesis defendidas por ‘Josu Ternera’, jefe de la cúpula etarra. Ternera es partidario de que exista una sola voz pública en la banda que defienda la continuidad del proceso, pese a las últimas operaciones policiales contra su aparato logístico en Francia.La banda etarra dará a conocer en las próximas semanas su decisión, según fuentes de La Moncloa.


El mediador de ZP ya desbloqueó una vez la negociación

Graves noticias, pues, las que nos llegan de nuestras fuentes sobre el proceso de paz, sobre todo sabiendo, como les adelantamos el pasado mes de octubre, que un mediador de la absoluta confianza del presidente Zapatero, había logrado desbloquear el diálogo con ETA, que entró en crisis a principios de agosto, después de un contacto entre los interlocutores del Ejecutivo y los de la organización terrorista.

En ese encuentro la banda puso como condición para seguir hablando el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y su desarrollo en el Estatuto de Guernica. Ante la negativa gubernamental a transigir en estas cuestiones, ETA se levantó de la mesa no sin antes advertir de la práctica ruptura de las negociaciones. Fue en ese momento cuando el jefe del Ejecutivo recurrió, una vez más, a un hombre de su absoluta confianza.

Esta persona, que ahora no lleva directamente la negociación con la banda, fue quien abrió un canal con ETA a finales de 2004. El interlocutor de Zapatero contactó en septiembre pasado de nuevo con Josu Ternera, dirigente de la cúpula etarra. Esa mediación dio entonces sus frutos y consiguió salvar in extremis las negociaciones. Sin embargo, en estos momentos se encuentran en tal punto de ruptura que podría ocurrir cualquier cosa.


Ibarretxe reparte culpas

El lehendakari ha sido entrevistado en la mañana de este martes en la emisora Euskadi Irratia, de San Sebastián, donde ha asegurado de momento "no hay nada roto" y que cuando acabe el proceso "se hará el reparto de culpas, si ha sido el PSOE, el PNV...".

Ibarretxe ha apelado a la "discreción", porque con esta actitud se está "volviendo loca a la gente", que está "hasta el gorro". Sobre el supuesto intento de ETA de tutelar el proceso, ha dicho que se ha entrado en un "círculo vicioso", porque se han "mezclado" la paz y la política.

"ETA dice que mientras no se mueva la política no vamos acabar con la violencia y el Gobierno de España dice que mientras no acabe la violencia no vamos a hablar de política. ¿Qué es eso? Eso es imposible", ha lamentado.


La Ertzaintza investiga el robo de placas de matrículas

La Policía autonómica se encuentra todavía realizando las diligencias oportunas para establecer si la autoría se puede atribuir a ETA o se trata de un acto de delincuencia común.

La investigación se encuentra sin finalizar, aunque el hecho de que las placas de matrículas robadas por los asaltantes en el concesionario Easo Motor, ubicado en el kilómetro 469 de la carretera Nacional Madrid-Irun, en el municipio de Oiartzun, estuvieran troqueladas, harían dudar, en principio, sobre la posible autoría de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios