www.diariocritico.com

XXVIII Aniversario de la Carta

Reacciones políticas ante el Día de la Constitución

miércoles 06 de diciembre de 2006, 14:23h

ERC critica la propuesta de reforma de PSOE y PP

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, criticóque la reforma de la Constitución planteada por PSOE y PP no "profundice en el carácter plurinacional que debería tener el Estado" y apostó por un cambio que garantice su "pleno reconocimiento" y que derive "en un estado federal que asegure la soberanía a sus ciudadanos".

El portavoz republicano considera que el texto de 1978 es un reflejo del pacto entre las fuerzas políticas durante la transición e insistió en que "contiene referencias importantes a situaciones anteriores al texto que legitiman la autonomía, el diferente nivel de competencias a lograr y el proceso diferencial para conseguir esta autonomía".

Ridao recordó que la reforma del Estatut iniciada en 2004 pretendía "dar un paso adelante en el reconocimiento del Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural" y que "la propuesta que aprobó el Parlament recogía el principio de la bilateralidad como elemento básico en la relación entre Catalunya y el Estado, con un modelo de financiación que daba una capacidad fiscal amplia, homologable al modelo de concierto vasco".

En este sentido, el portavoz republicano lamentó que, después de haber sido aprobado por el 90% de los representantes de la cámara catalana, "el Estatut fuese descuartizado en el Congreso de los Diputados y en el Senado hasta convertirse prácticamente en una reedición del texto de 1979, una evidencia del fracaso del cambio de modelo".

Ridao denunció que con la propuestas de reforma de la Constitución planteadas por PSOE y PP "el consenso y la voluntad de los dos partidos será requisito indispensable para futuras reformas estatutarias, marginando absolutamente a los ciudadanos de los respectivos territorios".

Según el portavoz de ERC en el Parlament, otras pretensiones son el blindaje de las competencias exclusivas del Estado, la supresión de la posibilidad de asumir competencias estatales por delegación, el refuerzo de los mecanismos de garantía del principio de solidaridad y la pinza a las autonomías con un refuerzo de las corporaciones locales.

Llamazares: "Relanzar el proceso de paz"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó al Gobierno que "relance" el proceso de paz y que comparta "la estrategia de futuro" del mismo con las formaciones políticas que "creen" en él y que están dispuestas a "arriesgarse por la paz".

Llamazares, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso en el marco de la recepción del Día de la Constitución, destacó que es "cada vez más evidente" que el camino hacia la pacificación vive una situación de "estancamiento", pero dejó claro que, desde su punto de vista, "todavía hay una perspectiva de futuro".

En su opinión, el Gobierno debe encarar esta fase a través de un "relanzamiento" del proceso, pero no sólo mediante el diálogo con los partidos en el País Vasco, sino también con los del arco parlamentario. Además, pidió que estos contactos no sean sólo para la transmisión de información sobre la situación actual, sino que sirvan para "compartir la estrategia de futuro" con aquellos partidos que realmente "están dispuestas a arriesgarse por la paz".

CiU pide una reforma "con visión abierta" 

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, advirtió al PSOE y al PP que si su posición ante una eventual reforma de la Constitución "es modificarla para ir aún más atrás" y no se hace "con una mentalidad abierta" que permita "adaptarla a la realidad plurinacional" del Estado, "más vale no abrir el melón de la reforma constitucional".

   Puig alertó que si la modificación de la Carta Magna "no se hace en un marco de apertura, más vale no tocarla" porque "Cataluña podría salir perdiendo". Para el portavoz de CiU, una eventual reforma de la Constitución debería hacerse "para adaptarla a nuestras ambiciones nacionales y para incrementar el autogobierno" de las autonomías.

   Sin embargo, consideró que "los dos partidos mayoritarios" en España "tienen un concepto jacobino del Estado" y "han dado muestras suficientes de sus intenciones de recortar el texto constituyente".  Además, denunció que "las pugnas electorales que" PP y PSOE "protagonizan cada día" hacen pensar que "llevarían este debate más en clave electoralista que en clave de la necesaria adaptación del Estado a una realidad plurinacional".

Matas : el "gran paraguas" que ha supuesto la Constitución

El presidente de Baleares, Jaume Matas, aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares ha sido posible gracias al "gran paraguas" que ha supuesto la Constitución y recordó que el proyecto final está "altamente valorado" y se avaló con más del 80 por ciento de los votos de los diputados del Parlamento balear.

Así lo destacó hoy durante el discurso que pronunció en el acto institucional con motivo del día de la Constitución que se celebró en el Palacio de la Almudaina y en el que varios ciudadanos de las islas leyeron algunos artículos de la Carta Magna relacionados con el título de Derechos y Deberes.

  Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, la presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Estarás, el secretario general del PSIB-POSE, Francesc Antich y numerosos representantes de la vida política y social de la isla.

ICV cree que la propuesta del PSOE debe ir "más allá" 

ICV iniciará en las próximas semanas una ronda de entrevistas con los dirigentes de los partidos políticos para explicarles su propuesta de reforma de la Constitución, ya que considera necesario que dichos cambios vayan "más allá" de los propuestos por el PSOE y cree que los planteados por el PP son "claramente regresivos".

   Según explicó el vicepresidente de la formación ecosocialista, Jaume Bosch, ICV entregará a los partidos políticos de España un documento donde se exponen, en catalán, castellano, eusquera y gallego, los cambios propuestos, que hacen referencia a la organización territorial del Estado, a la incorporación de nuevos derechos de ciudadanía y a una revisión literaria global de género para evitar expresiones sexistas o discriminatorias. 

   Bosch consideró necesario "que la reforma constitucional vaya más allá de la propuesta por el PSOE" y rechazó todos los puntos de reforma propuestos por el PP porque son "claramente regresivos".   Entre otros partidos, ICV se entrevistará con el PSOE, el PP, IU, PNB, EA, Aralar, BNG, la Chunta Aragonesista, el Bloc Nacionalista Valencià, el Partit Socialista de Mallorca y Els Verds.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios