www.diariocritico.com
El orangután Rakus y su cura con autotratamiento de plantas
Ampliar
El orangután Rakus y su cura con autotratamiento de plantas (Foto: Scientific Reports/Nature)

El orangután médico: captan cómo un ejemplar se curó a sí mismo una herida con plantas medicinales

viernes 03 de mayo de 2024, 09:11h

El mundo de la ciencia sigue absorto ante un ejemplar de orangután llamado Rakus, al que ya se le está considerando el 'primer médico mono'. O al menos curandero.

Y es que es la primera vez que se puede observar y registrar gráficamente cómo un simio se autopractica una cura con medicina natural.

En concreto, según describe el artículo en 'Scientific Reports', de la revista científica 'Nature', este orangután tenía una herida cerca del ojo y supo seleccionar una planta con propiedades curativas para aplicarse él mismo una unción para curar su lesión. También se la tapó con protección.

El artículo de 'Scientific Reports'

La revista explica que la automedicación en animales no humanos suele ser difícil de documentar y ha sido la primera vez que se ha podido registrar.

Había constancia de animales que tragan hojas enteras de plantas con propiedas curativas o que alivian sus molestas. También se sabía de monos que se frotaban unciones en sus pelajes, en concreto grandes simios africanos, tales como orangutanes, gibones de manos blancas y varias otras especies de monos en África, América Central y del Sur y Madagascar.

Hasta ahora sólo existía un informe sobre un tratamiento de heridas que hicieron chimpancés. Pero ahora ha podido ser totalmente registrado cómo un macho de la especie 'orangután de Sumatra', que había sufrido una herida en la cara, se autoaplicó una unción curativa.

A los 3 días después de la lesión, y ante las molestias que sufría, arrancó selectivamente hojas de una liana, en concreto la planta llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria), las masticó y luego aplicó repetidamente el jugo resultante sobre la herida facial.

Como último paso, cubrió completamente la herida con las hojas masticadas, a modo de sellado.

Según se pudo registrar, hay constancia de que Rakus tenía la herida activa el 22 de junio de 2022, y su evolución y cura fue lenta, hasta que el 5 de agosto de ese mismo año se pudo verle con el rostro totalmente sano:

Proceso de cicatrización de la herida de Rakus (Foto: 'Nature')

Las plantas empleadas

Esta especie de lianas, como otras, se encuentran en los bosques tropicales del sudeste asiático y son conocidas por sus efectos analgésicos, antipiréticos y diuréticos, y se utilizan en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, como la disentería, la diabetes y la malaria.

Análisis anteriores de compuestos químicos vegetales muestran la presencia de furanoditerpenoides y alcaloides de protoberberina, que se sabe que tienen actividades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, antioxidantes y otras actividades biológicas de relevancia para la cicatrización de heridas.

Este comportamiento posible y totalmente novedoso presenta el primer caso documentado sistemáticamente de tratamiento activo de heridas con una especie vegetal que se sabe que contiene sustancias biológicamente activas por parte de un animal salvaje y proporciona nuevos conocimientos sobre los orígenes del cuidado de heridas en humanos.

Las hojas usadas por Rakus para su herida (Foto: 'Nature')

Anteriores observaciones

Entre los 'orangutanes de Borneo' hay varios informes previos que consdieran que ingieren plantas específicas también utilizadas en etnomedicina por sus propiedades medicinales activas.

En Sabah, Malasia, se observó a una hembra de orangután de Borneo, de 4 a 5 años, gravemente herida, comiendo hojas y tallos de jengibre. El jengibre es conocido como una planta medicinal tradicional contra la inflamación con propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Otro estudio, que entrevistó a 13 curanderos tradicionales de Kalimantan Central, demostró que los orangutanes de Borneo se alimentan de las mismas partes de 2 especies de plantas (Uncaria gambir Roxb y Pternandra galeata Ridl), utilizadas por los curanderos tradicionales para tratar enfermedades internas, tumores y hemorragias.

Además, observaron una hembra de orangután de Borneo que elegía selectivamente hojas jóvenes de Mezzetia, la pulpa de Dyera lowii e Ilex cymosa y hojas de Belang Handipek. Con esta combinación de plantas se previene la fatiga, como recoge la medicina tradicional.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios