www.diariocritico.com

Defensora del Pueblo en Castilla-la Mancha

Henar Merino anuncia que abandona su cargo

Henar Merino anuncia que abandona su cargo

Las Cortes establecerán un periodo de 15 días para la presentación de solicitudes

jueves 30 de agosto de 2007, 15:33h
La Defensora del Pueblo de Castilla-la Mancha, Henar Merino, anunció el abandono de su cargo, asegurando que se reincorporará a su puesto en el Juzgado de lo Social, númeo 26 de Madrid, una vez tome posesión la persona que le sucederá. Merino explicó que ha estado apartada de la carrera judicial durante diez años y que ha llegado el momento de volver, aunque aseguró que la institución que abandona, está completamente consolidada.

Henar Merino dio a conocer su decisión de abandonar su cargo como Defensora del Pueblo de Castilla-la Mancha, el jueves, en rueda de prensa, y así ha dicho que se lo planteó a la Mesa de las Cortes regionales "antes del verano, aunque he esperado a que pasara éste para hacerlo público", apuntó.

Hoy (jueves), coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones, Merino manifestó que su intención es "reincorporarme a mi puesto porque llevaba poco tiempo en la carrera judicial y considero que dejarla de lado diez años era demasiado". Ésta es, según aseguró Merino, la "razón de fondo" de su decisión.

De estos primeros cinco años de la institución, que para la defensora en funciones -está en esta situación provisional desde mayo, que fue cuando se cumplieron los cinco años exactos de su puesta en marcha- "desgastan más que los próximos cinco años, porque ha habido que convencer a la Administración y a los ciudadanos de que somos un servicio independiente", resalta que han sido los de la puesta en marcha y, por ello, han sido "muy especiales".

Enumeró que ha habido que elaborar toda una oficina, que ahora está integrada por 30 personas "de las que me siento muy orgullosa", encontrar y adecuar un espacio físico como sede y, sobre todo, convencer de la labor del Defensor del Pueblo. "Trabajar sobre Derechos Fundamentales y Derechos Humanos no es fácil y es un trabajo relativamente incomprendido, pero nos ha enriquecido sobremanera".

Para Merino, esta institución que "ya está consolidada" -con la puesta en marcha de los servicios de atención al ciudadano, tanto por teléfono como vía e-mail- ha logrado tanto mantener la confidencialidad de todos los expedientes, como informatizar éstos. "Hemos atendido no sólo las seis áreas marcadas por la Administración, sino hasta 20, a demanda de los ciudadanos", apostilló, "y no sólo eso sino que también se ha exigido una respuesta a estas materias a la Administración local", explicó.

La Defensora del Pueblo de Castilla-la Mancha, durante estos cinco intensos años, ha intervenido en "asuntos en los que no éramos competentes, pero por los que los ciudadanos se han dirigido a nosotros", como Administración de Justicia, Administraciones Penitenciarias, seguridad ciudadana o inmigración.

Pero, entre todos los logros, la mayor satisfacción para Merino ha sido "lograr que el Gobierno regional nos acepte nuestras resoluciones, que han crecido anualmente en un 20%, en un porcentaje de un 80% y hemos hecho, además, seguimiento de su cumplimiento". Por todo ello, "mi valoración es altamente positiva", defendió la Defensora del Pueblo, algo que se acredita también, destacó, con los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por una empresa externa.

A partir de ahora, las Cortes deberán establecer un periodo de quince días -explicó- para la presentación de las candidaturas por parte de los distintos grupos políticos y se votarán en Pleno. El nombre definitivo deberá salir por mayoría absoluta en las dos primeras votaciones o, si no hay consenso, habría una tercera votación, al cabo de un mes, en la que sólo se requeriría mayoría simple.

Buenos resultados

La encuesta sobre el grado de satisfacción encargada por la Mesa de las Cortes, atendiendo a la petición de la Defensora del Pueblo, parte de la actuación de la institución a raíz de la aprobación de un Códijo propio de Buena Conducta Administrativa en 2003.

A partir de ahí, la empresa se puso en contacto con quienes tramitaron sus quejas en la institución entre 2004 y 2006 -un total de 2.042 personas-, cuya consecuencia fue la realización de 942 entrevistas telefónicas anónimas.

De los resultados se desprende -tomando en consideración a los ciudadanos a los que se les han resuelto sus quejas- que el 81,8% de los entrevistados valora positivamente la actuación de la institución y un 14,9% no la aprueba.

Respecto al grado de satisfacción del resultado de las resoluciones, el 62,1% se sienten satisfechos o muy satisfechos y el 76,6% de los encuestados  declara que volvería a utilizar la institución y el 77,8% manifiesta que recomendaría a otras personas utilizarla.

Asimismo, para el 71,4% de los encuestados a los que se les resolvieron sus quejas, la institución es útil o muy útil. Destacan también, en un porcentaje del 85,3%, la cercanía y facilidad de acceso a la Defensora del Pueblo y casi un 74% la considera como una institución ágil. En cuanto a la información ofrecida desde este servicio, el 83,7% de los entrevistados cree que es bastante o muy clara y el 79,3% califica la información que han recibido como suficiente.

La encuesta también se ha interesado por el cumplimiento de los plazos, para lo que el 85,7% de los estrevistados estima que se han cumplido bien o muy bien y, en cuanto a la rapidez en la atención, para el 75,1% ésta ha sido muy rápida, al igual que para el 83,4% consideran que la atención ha sido amable.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios