www.diariocritico.com
El generalato se sale con la suya: la Guardia Civil contará con tres tenientes generales

El generalato se sale con la suya: la Guardia Civil contará con tres tenientes generales

viernes 13 de julio de 2007, 18:44h
A este paso hasta puede que haya más jefes que indios: la Guardia Civil tendrá no ya un teniente general, sino tres. Y eso que la Ley de la Carrera Militar aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre impone una reducción del 25 % del generalato. La medida fue publicada hace una semana en el BOE, pero ha pasado inadvertida. Para el nombramiento de los tres tenientes generales ya hay partida presupuestaria… y hasta nombres: García Varela, Cardiel Ojier y Solís.

  El Boletín Oficial del estado número 162, del pasado sábado 7 de julio, publicaba una norma que ha pasado completamente inadvertida. Se trataba del Real Decreto 904/2007, de 6 de julio, modificando el Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fijaba la plantilla para la Guardia Civil en el periodo 2006-2011.

  El Real Decreto, aprobado un día antes por el Consejo de Ministros pero sobre el que no ofreció información la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señala  lo siguiente:

  “La disposición final decimoquinta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, modificó la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, adicionando una nueva disposición adicional sexta en dicha Ley, en cuya virtud se crea el empleo de Teniente General en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, habilitándose al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en dicha disposición adicional.

  “En uso de la habilitación legal anteriormente mencionada, mediante este real decreto se modifica el Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fija la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011, al objeto de fijar la plantilla del empleo de Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil e insertarla junto con la plantilla de los demás empleos de dicho Cuerpo.

  “En su virtud, a propuesta de los Ministros de Defensa y del Interior, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, con el informe del Ministro de Economía y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de julio de 2007,

“D I S P O N G O :

  “Artículo único. Modificación del artículo 1 del Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fija la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011.

  “Se inserta el empleo de Teniente General en la columna correspondiente a la Escala Superior de Oficiales como empleo superior de dicha Escala y se fija su plantilla, que será la siguiente:



  “Disposición adicional única. Vigencia de la plantilla reglamentaria del empleo de Teniente General de la Guardia Civil.

  “La plantilla reglamentaria del empleo de Teniente General de la Guardia Civil prevista en este real decreto tendrá vigencia para el período comprendido desde el día 1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2011, ambos inclusive.

  “Disposición final única. Entrada en vigor. Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Dado en Madrid, el 6 de julio de 2007”.

  Es decir, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cedido a la presión de los generales de la Guardia Civil, un Cuerpo que a partir de ahora contará con nada menos que con tres tenientes generales… que serán elegidos entres los seis generales de División existentes en el Cuerpo. Los nombres que se barajan son los de José Manuel García Varela, Cardiel Ojier y Pascual Navarro Solís.

  El general García Varela era el candidato fijo para ocupar la plaza de teniente general en la Guardia Civil que se creó el pasado mes de septiembre. Hombre controvertido, García Varela mandó la Jefatura de los Servicios de Información y de Policía Judicial de la Guardia Civil –dependiente de la subdirección general de Operaciones, es decir, el hombre que controlaba toda la información de la Benemérita- durante la última etapa del Gobierno de José María Aznar, en cuyo final de mandato se produjeron los atentados del 11-M en Madrid.

  Con el cambio de Gobierno, en mayo de 2004, el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero le nombró subdirector general de Operaciones, en donde están comprendidas la Jefatura de Policía Judicial e Información y que abarcan a la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Central Exterior (UCE, que investigó el terrorismo islamista), los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), es decir, el auténtico 'número dos' del Cuerpo en sustitución de Vicente Faustino Pellicer, que pasó a la reserva.

  Con la última renovación en el Ministerio del Interior a principios de septiembre de 2006, el BOE publicó el 12 de septiembre la Orden INT/2793/2006, por la que se disponía el cese de García Varela como subdirector general de Operaciones de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Pero ese mismo día, el BOE publicaba la Orden INT/2800/2006, por la que se disponía su nombramiento como director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en el ámbito del Cuerpo de la Guardia Civil. Es decir, su pase a ser más que ‘número dos' del Cuerpo.

   Lo curioso de todo esto es que el Gobierno socialista ha adoptado esta medida, que parece que se hace para ‘contentar’ al generalato de la Guardia Civil, después de aprobar La Ley de la Carrera Militar, que impone la reducción del 25 % de los generales en el Ejército para pasar de los 265 generales actuales a 200 una vez entre en vigor la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios