www.diariocritico.com
Montilla cree que el fin de la tregua puede conllevar un avance de las elecciones generales

Montilla cree que el fin de la tregua puede conllevar un avance de las elecciones generales

martes 05 de junio de 2007, 22:15h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró que el fin de la tregua anunciado esta madrugada por ETA "puede tener consecuencias en el calendario electoral" y, de esta forma, adelantar las generales a otoño, según explicó hoy el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre Montilla y el líder de CIU, Artur Mas.

 Carod aseguró que Montilla y Mas coincidieron en "hacer estas especulaciones" durante su encuentro de esta tarde en el Palau de la Generalitat, pero fuentes de CiU aseguran que el líder de la federación se desentiende de este diagnóstico.

   No obstante, Carod insistió, a preguntas de los periodistas, en que la conversación entre los dos dirigentes catalanes sobre el fin del alto el fuego de ETA había derivado en consideraciones acerca de que "es muy diferente que las elecciones generales sean en marzo o que sean en otoño", porque esta alteración "puede tener consecuencias en el ritmo del despliegue del Estatut".

   El encuentro entre Montilla y Mas, previsto para debatir sobre los cuatro grandes pactos nacionales que se prevé aprobar en esta legislatura, no pudo obviar la noticia del día, tras el anuncio de ETA poniendo fin al alto el fuego iniciado el 22 de marzo de 2006.

   Carod explicó que tanto Montilla como Mas expresaron "su preocupación por el retorno a la actividad violenta de la banda armada" y señalaron que "este tema puede tener consecuencias en el calendario electoral". "Mientras el alto el fuego existía, había una fecha electoral prevista, pero ahora no sabemos si esto y otros fenómenos políticos pueden o no modificar el calendario electoral" --dijo Carod--, algo que "tendría consecuencias en el despliegue del Estatut".

   Según dijo Carod, "que las elecciones sean en marzo o en otoño supone tener más o menos margen de maniobra para desplegar el Estatut". "Pero eso no lo saben ni el presidente de la Generalitat ni el presidente de CiU", apostilló.

   El vicepresidente catalán y líder de ERC no quiso tampoco responder si el Govern considera que el fin de la tregua de ETA afecta también a Catalunya, o si en esta comunidad sigue vigente el alto el fuego territorial anunciado por la banda un año antes. Al preguntársele, se limitó a remitirse a la declaración institucional publicada hoy por el Govern que "expresa claramente la opinión" del Ejecutivo, señaló.

   Sobre el despliegue estatutario, dijo que el presidente catalán aseguró que su Gobierno mantendrá el ritmo de reuniones con el Gobierno del Estado para avanzar en el despliegue, "para que antes de verano se haya podido concretar algún aspecto concreto que permita el marco estatutario", en referencia a las ponencias de traspaso competencial abiertas ya en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, como las del Hospital Clínic e Inspección de Trabajo, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios