www.diariocritico.com
Le Pen, el ultraderechista por la Presidencia

Le Pen, el ultraderechista por la Presidencia

lunes 05 de marzo de 2007, 07:47h
Después de que en las elecciones presidenciales de 2002 Le Pen llegara a la segunda vuelta, en la que finalmente Chirac se alzó con la victoria, el ultraderechista vuelve a presentarse en la primavera de 2007 por su partido, el Frente Nacional.

Biografía:
Jean-Marie Le Pen
(La Trinité-sur-Mer, 1928). Casado dos veces, tres hijas, nueve nietas. Presidente del partido de extrema derecha Frente Nacional (Front National, FN).
Estudió Ciencias políticas y Derecho.


Trayectoria política:
1956: diputado (el más joven) de la Asamblea Nacional francesa por París por el partido UDCA (Unión de Defensa de los Comerciantes y Artesanos).
1957: Secretario general del Frente Nacional de Combatientes (FNC).
1958: Reelegido diputado de la Asamblea Nacional francesa con el partido Centro Nacional de Independientes y Campesinos (CNIP). 
1965: Director de la campaña presidencial de Jean-Louis Tixier-Vignancour.
1972: fundó el partido de derecha nacionalista (o extrema derecha) Frente Nacional (FN, Front National). Los resultados electorales empezaron a crecer desde 1983.
1984: Consiguió un escaño en el parlamento europeo.
1992 y 1998: Elegido al parlamento regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur.
1999: Consiguió un escaño en el parlamento europeo. Fue privado de su escaño por la corte europea de Justicia el 10 de abril de 2003.
Los años1974, 1988, 1995 y 2002: Se presenta a las eleccionesfrancesas.


En las elecciones presidenciales de 2002, Le Pen obtuvo 16,86% de los votos en la primera ronda, consiguiendo llegar a la segunda vuelta. Se enfrentó al actual presidente Jacques Chirac, quien le derrotó con más del 82% de los votos.
Algunos puntos de la campaña de Le Pen en 2002 fueron: Denuncia de la mayoría de acuerdos internacionales (Maastricht, Schengen, etc...); abolición del Euro y regreso al Franco Francés como moneda de curso legal; restablecimiento de la pena de muerte; y fuerte política anti-inmigratoria (expulsión de todos lo s inmigrates no legales de Francia).

Elecciones presidenciales 2007:
Por el momento no hay certeza de que Le Pen se pueda presentar a las elecciones del próximo 22 de abril. En Francia es requisito indispensable conseguir 500 firmas de figuras electas que confirmen la talla nacional del candidato y Le Pen no parece conseguir el respaldo suficiente.
Sin embargo, ya se ha encargado de amenazar a aquellos que no le apoyen por evitar comprometerse frente a la opinión pública, pues todos los nombres son publicados.


Los temas prioritarios de su programa electoral:
-Frenar la inmigración.
-Reforzar la justicia con cinco mil jueces y 75.000 plazas en las prisiones suplementarias.
-Relanzar la economía y volver al crecimiento mediante la supresión de contratos que pesen a las empresas.
-Una gran política de la familia para despertar la demografía y asegurar la transmisión del patrimonio entre las generaciones.
-Reforma institucional, metiendo el escrutinio proporcional a todas las elecciones.

Escándalos protagonizados por Le Pen:
Jean-Marie Le Pen es conocido por su radical intolerancia y xenofobia. Provocó enormes escándalos en la opinión pública por una serie de afirmaciones.
En 1987 dijo que "los enfermos del sida, al respirar del virus por todos los poros, son un peligro para el equilibrio de la nación. (...) El enfermo del sida es contagioso por su transpiración, su saliva y su contacto. Es una especie de leproso".
También, que las cámaras de gas fueron "un punto de detalle de la segunda guerra mundial."
En 2004 afirmó que la ocupación alemana en la segunda guerra mundial "no fue particularmente inhumana".
En 2006, durante la Copa del mundo de fútbol, dijo que había demasiados jugadores de color en el equipo nacional, y que el famoso cabezazo de Zinedine Zidane era una evocación de su origen de "joven a problemas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios