www.diariocritico.com

El PP presenta una batería de iniciativas parlamentarias

Zaplana pide la comparecencia de Zapatero en el Congreso por el 'caso De Juana'

Zaplana pide la comparecencia de Zapatero en el Congreso por el 'caso De Juana'

viernes 02 de marzo de 2007, 19:39h
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha presentado una batería de iniciativas en relación con la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al terrorista Ignacio de Juana Chaos. En primer lugar, se ha registrado una petición de Pleno Extraordinario (acompañado de las preceptivas firmas de 50 diputados) para que tenga lugar de forma inmediata –la próxima semana- la comparecencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que enforme de esta decisión.

Además, se ha registrado la moción consecuencia de interpelación urgente, que se debatirá en el próximo Pleno,  donde se solicita la revocación de la decisión del Gobierno por la que se cambia de grado al terrorista, lo que permite que el etarra sea trasladado a su domicilio.

En dicha moción, el PP quiere también que el Congreso de los Diputados exprese “su repulsa” por “haberse cedido al chantaje al que ha sometido el etarra De Juana Chaos al Estado de Derecho “y que ha visto recompensando con su excarcelación”.

Del mismo modo, solicita que el Congreso condene cualquier intento de mantener abierto el proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA, así como las cesiones a los terroristas realizadas con esta finalidad, tales como la flexibilidad en la aplicación de la Ley de partidos o de la legislación penitenciaria, “por suponer un grave debilitamiento de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.

Otras iniciativas

Del mismo modo, se ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la Comisión de Interior para que expliquen de forma pormenorizada la decisión del Ejecutivo.

El PP presentará también diversas peticiones de informes: solicitará al Gobierno que le envíe la resolución de la Junta de Tratamiento Penitenciario que tomó la decisión de rebajar de grado y el acta de dicha reunión, tras conocerse que fue el voto de calidad del director de la prisión lo que hizo que la decisión fuera positiva. También quiere conocer los informes médicos en que se basa el ministro del Interior para decir que había un peligro inminente de defunción del terrorista.

También se está preparando una batería de preguntas escritas para conocer con detalle cuándo y cómo se decidió el traslado del terrorista y su cambio de grado, así como otros detalles relacionados con el comportamiento de De Juana en el hospital Doce de Octubre, los privilegios de los que gozaba, etcétera.

"Una decisión contra toda justicia"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha justificado la inclusión de estos dos puntos en la moción por la “gravedad” de la medida adoptada por el Ejecutivo, una decisión “contra toda Justicia” que, todos los españoles, “independientemente de su afiliación política, han recibido con estupor, rechazo y tristeza”.

“Ayer y hoy vemos a los del terror y a quiénes les apoyan alborozados, y sin embargo, las víctimas y los demócratas se sienten humillados y abochornados por tener un Gobierno incapaz de resistir los chantajes de un terrorista”, ha agregado el portavoz popular, que insistió que, a partir de ahora, el PP trabajará con más determinación para “intentar cambiar esta deriva suicida en la que se nos ha embarcado”.

En este punto, Zaplana dejó claro que este “tremendo e histórico error envalentona a los que llevan matando tantos años, la última, el pasado 30 de diciembre, donde el Gobierno parece haber olvidado que dos personas murieron”.

“La decisión del Gobierno no tiene justificación. Sus excusas son banales. Y yo recomendaría al señor Rubalcaba mesura y que midiera muy bien sus palabras, porque cuando califica la actitud de los dirigentes del PP ante esta ignominia de “indecente” está insultando a millones de ciudadanos, también de su propio partido, que están abochornados ante esta cesión y pago de precio político”, añadió Zaplana.

Contenido de la moción

En la moción consecuencia de interpelación, el Grupo Popular en el Congreso quiere también que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que dé las instrucciones necesarias a la Abogacía General del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Del mismo modo, se pretende instar al Gobierno a que evite que Batasuna siga constituyendo, pueblo a pueblo, plataformas con el fin de organizar agrupaciones electorales para las próximas elecciones municipales, a Juntas Generales y autonómicas, y ponga en manos de la autoridad judicial las evidencias que acreditan que lo está haciendo.

En la exposición de motivos de la moción, el PP constata que el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas, en el que fueron asesinados dos personas, “lejos de suponer un mayor compromiso por parte del Gobierno para retomar la única senda posible para acabar con el terrorismo” ha sido interpretado por el Presidente del Gobierno, según sus palabras, como “accidente” y “ha confirmado que no piensa concluir el proceso de negociación que inició con la banda terrorista ETA”.

Indica, además, que a pesar de la “brutalidad” con la que ha continuado el terrorismo callejero, la extorsión y la “nula voluntad” de condenar el terrorismo por parte de los dirigentes del entramado de Batasuna, “el Gobierno ha continuado haciendo gestos de apaciguamiento a la banda terrorista ETA”. “Uno de ellos, uno de los más esenciales por el daño que le había causado, ha sido la inaplicación de la Ley de Partidos”, señala la moción, que recuerda que dicha ley permitió mejorar la calidad de nuestra democracia al permitir que dejasen de participar aquellos que, desde dentro, querían demolerla utilizando la violencia.

Se recoge, también, que a pesar de la existencia de “informes, evidencias, actuaciones y declaraciones” que relacionaban al PCTV con Batasuna, el Gobierno no tiene voluntad política para poner en funcionamiento a la Fiscalía General en cumplimiento de la Ley, y añade, además, que esta no ha sido la única concesión, sino que la última ha sido la de excarcelar a De Juana Chaos.

“Esta vergonzante excarcelación, que supone una prueba más de la rendición del Estado de Derecho a la que nos está conduciendo el Gobierno, está directamente relacionada con la política de apaciguamiento, que tiene una proyección muy clara en la permanencia de las distintas marcas políticas de Batasuna en las instituciones”.

“La excarcelación de De Juana, la renuncia explícita a que este terrorista cumpla íntegramente su condena y la inaplicación de la Ley de Partidos contra el PCTV es parte de la misma estrategia del Gobierno de cesiones ante los terroristas”, añade la moción del PP, que, ante todo ello, pide que el Congreso condene y actúe en todos estos extremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios