www.diariocritico.com

Especial Elecciones mayo 2007 - Autonomías/Valencia

viernes 04 de mayo de 2007, 10:54h



- Listas y candidatos -

Inicio | Chats | Noticias | Opinión | Municipales | Vídeos



Valencia
Presidente actual: Francisco Camps (PP)
Composición del Parlamento en escaños (2003-2007):
PP: 48 - PSPV-PSOE: 35 - IU-EV: 6
  __________________________________________  
  La lucha territorial enfrenta a Camps y Zaplana

Los dos asumen que la paz es imposible y que van a continuar cada uno movilizando a sus fieles por muchas "intervenciones pacifistas" que intenten tanto Mariano Rajoy como Ángel Acebes.
    La guerra fratricida que vienen manteniendo Francisco Camps y Eduardo Zaplana desde el día siguiente a las elecciones autonómicas del 2003 en la Comunidad valenciana se ha intensificado en las últimas semanas al calor de la nueva cita con las urnas y la elaboración de las listas del PP en esa Comunidad.
    Se trata de una guerra de poder, de poder territorial y de influencia en las decisiones políticas, económicas y sociales de las Diputaciones y municipios donde las dos corrientes mantienen un duro pulso. Si el presidente Camps exige a todos los afiliados que respeten su autoridad, otro tanto hace el portavoz parlamentario en el Congreso. Y los dos asumen que la paz es imposible y que los enfrentamientos van a continuar por más "intervenciones pacifistas" que intenten desde Rajoy a Acebes, pasando por los cuadros intermedios del número 13 de la calle Génova.
    Incluso alguno de los líderes populares va más lejos y asegura que en el conflicto tiene mucho que decir el ex presidente Aznar y su equipo de Faes. Si el primer conflicto serio entre Camps y Zaplana se ha dado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la amenaza por parte de los zaplanistas de votar con los representantes del PSOE para evitar que desde la Generalitat, Camps se hiciera con el poder; el segundo conflicto se está dando en toda la provincia de Alicante, el territorio que Zaplana reclama para sí a semejanza de lo que lleva haciendo Carlos Fabra en Castellón desde hace muchos años. La diferencia está en que Fabra siempre se ha movido a favor del poder que emanaba desde Valencia, sin confrontación directa con ninguno de los dos presidentes que ha tenido el PP en la Comunidad, algo que sí está pasando, sin solución, entre el portavoz parlamentario y Francisco Camps.
    El pulso entre los dos es de tal importancia que se pude dar la paradoja de que lo que no consigan los candidatos de la izquierda con Joan Ignasi Pla a la cabeza si lo consigan las divisiones internas de los populares. El peor enemigo de Camps es el propio Zaplana, y de llevarse el conflicto al extremo y presentarse dos listas dentro del espectro del centro derecha, serían los pactos postelectorales los que decidirían más de un Ayuntamiento, e incluso el ocupante del sillón presidencial.
    Hoy, la distancia entre candidatos es muy favorable al PP, y las denuncias sobre Terra Mítica y su gestión en la construcción del parque y los primeros años de funcionamiento, son ventajas a favor del actual inquilino de la Generalitat valenciana, pero hasta el 27 de mayo todavía pueden suceder muchas cosas, y la mayor parte de ellas, malas para Camps, que ve cómo en su propio Gobierno, los apoyos a su antecesor permanecen intactos. Al igual que ocurre en las Cortes valencianas y en las diputaciones de Alicante y Valencia.
    Es una lucha por el control de territorios y por el poder personal de los dos grandes implicados, al margen de los efectos piramidales de arriba abajo que se producen. No es una lucha ideológica o de programa. Se trata de "estar o no estar" al frente de Administraciones y centros de poder políticos y económicos.
    El tiempo juega a favor de Camps, que es quien detenta la presidencia - con el apoyo claro y directo de Rita Barberá, la poderosa alcaldesa de Valencia, y el menos entusiasta de Carlos Fabra por razones de su propia situación de inculpado en varios escándalos en Castellón y su utilización en los medios de comunicación más cercanos a Eduardo Zaplana -y en contra del actual portavoz en el Congreso, a quien se acusa de haber elegido la baza de Madrid pensando en una carrera presidencial futura y que tras la derrota del PP en el 2004 se ha quedado a mitad del camino-.
    Uno y otro son conscientes de que es mucho lo que se juegan en el próximo mayo, al margen de lo que consiga la lista que encabeza el socialista Pla, al que no conceden ninguna oportunidad, ni siquiera si saliera adelante la opción de una unión nacionalista de izquierdas con vistas a pactos posteriores, a semejanza de lo ocurrido en Cataluña y Galicia. El PP se siente fuerte en la Comunidad valenciana y sólo su propia autodestrucción interna podría arrebatarle el poder..
 
  __________________________________________  
    Candidato PP:
  Francisco Camps (ver)


  Candidato PSPV-PSOE:
  Ignasi Pla (ver)


  Candidato Compromís pel País Valencià
  (IU+Esquerra+Bloc Nacionalista+Els                Verds+Els Verds E. Ecologista+Izquierda       Republicana):

                    Glòria Marcos (ver)

  Candidato Coalició Valenciana:
  Mª Dolores García Broch (ver)
 

Inicio | Chats | Noticias | Opinión | Municipales | Vídeos












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios