www.diariocritico.com

Sigue el juicio del siglo, el del 11-M

Pese a la gran tragedia, tenemos que confirmar esto: el coste del 11-M fue 'relativamente pequeño'

Pese a la gran tragedia, tenemos que confirmar esto: el coste del 11-M fue "relativamente pequeño"

· Por otra parte, el islamista Bachir Goumid se ha negado a declarar desde París
· Los islamistas amotinados del 11-M abandonaron este lunes su huelga de hambre

lunes 21 de mayo de 2007, 12:21h
Más allá de la interesante declaración que harán este lunes los policías que buscaron posibles vínculos entre ETA y miembros de células islamistas, han participado en el juicio tres peritos encargados de la realización del informe sobre la financiación de los terroristas. Confirmaron que, como ya se sabía, el coste de los atentados fue "relativamente pequeño"  teniendo en cuenta el armamento, explosivos y vehículos incautados.

   Los funcionarios incluyeron en un informe de varios tomos su estudio sobre el dinero manejado por la célula que analiza las cuentas bancarias de las personas relacionadas con la misma y realiza un estudio sobre el tráfico de estupefacientes llevado a cabo por varios de sus miembros, en función de las drogas incautadas en los registros domiciliarios.

  Destacaron que la financiación pasó por el suicida Jamal Ahmidan alias "El Chino" y que los recursos utilizados fueron adquiridos en el ámbito delictivo. Los peritos agregaron que no se detectó movimiento económico entre los distintos miembros de la célula por lo su conclusión fue que cada uno de ellos aportó su patrimonio personal en la medida de lo posible.

  Así, el informe califica la inversión de dinero para los atentados como "microfinanciación" procedente de distintas fuentes como pueden ser pequeños donativos, ingresos laborales o robos.

  En cuanto al acusado José Emilio Suárez Trashorras destacaron que detectaron cuentas con escasa cuantía de movimientos. Comprobaron la recepción de sus pensión de jubilación y añadieron que no se reflejan ingresos derivados de la venta de explosivos o drogas.


El islamista Bachir Goumid se niega a declarar desde París

  El miembro de la célula francesa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Bachir Goumid se negó a declarar ante el tribunal del 11-M. Su testimonio estaba previsto para esta mañana a través a de videoconferencia desde París. No obstante, el preso no quiso ni siquiera ser trasladado desde la prisión donde se encuentra hasta las dependencias donde estaba previsto que se llevara a cabo su declaración.

  Goumid, encarcelado en Francia por su relación con los atentados de Casablanca, mantuvo contactos con uno de los acusados de la autoría intelectual de los atentados Hassan El Haski. En declaraciones realizadas durante la comisión rogatoria enviada por España el juez Juan del Olmo le interrogó por la relación de El Haski con el grupo del que forma parte y la posibilidad de que fuera uno de sus principales dirigentes en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios