www.diariocritico.com

Datos esenciales de las elecciones en Argentina

lunes 15 de octubre de 2007, 17:54h
 En las próximas del 28 de octubre en Argentina, en las que también serán elegidos diputados y senadores nacionales, 27.090.192 millones ciudadanos están habilitados para votar.

   Para la votación serán dispuestas 73.771 urnas, según datos del ministerio del Interior, y los votantes podrán sufragar desde las 8 (11 GMT)  hasta las 18 locales (21 GMT).

   Los argentinos eligen presidente cada cuatro años y la fórmula elegida es la que obtiene más de 45% de los votos válidos, o la que obtiene más del 40% y tiene una ventaja mayor a 10% respecto de la fórmula que obtiene el segundo lugar.

   En caso de que ninguna dupla alcance esa mayoría o diferencia se realiza una segunda vuelta, dentro de los 30 días, en la que participan sólo las dos fórmulas que obtuvieron mayor cantidad de votos. En esta instancia resultará elegida la pareja de candidatos que obtenga mayor número de votos válidos.

LAS ELECCIONES PRECEDENTES.

   Las elecciones presidenciales precedentes en Argentina se realizaron en abril de 2003, cuando el país aún intentaba emerger de la crisis económica arrasadora, que había estallado a fines de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, pero que venía gestándose desde mediados de los 90, cuando los índices de desocupación y pobreza comenzaron a alcanzar niveles récord en el país.

   Con el desprestigio absoluto de los radicales de De la Rúa, la elección presidencial fue virtualmente una lucha interna entre justicialistas (peronistas), que presentaron varias fórmulas.

   En esas elecciones de abril de 2003 las fórmulas más votadas fueron las de Carlos Menem y Juan Carlos Romero, por la Alianza Frente por la Lealtad, y la del actual presidente, Néstor Kirchner, con Daniel  Scioli como compañero, del Frente para la Victoria, que obtuvieron  24,45 % y 22,24 % , respectivamente.

   Sin embargo, días antes de realizarse la segunda vuelta, el ex presidente Menem decidió no participar del balotaje, porque las encuestas pronosticaban una derrota abrumadora. Por ello, quedó elegido automáticamente Kirchner, con el 22,24 % de los votos que había obtenido en la primera vuelta. Se convirtió así en el presidente argentino electo con menos porcentaje de votos en la historia.

   La fórmula de Ricardo López Murphy, fugaz ministro de Economía del presidente Fernando de la Rúa, y Ricardo Gómez Diez,  quedó tercera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios