www.diariocritico.com

¿Casual? coincidencia en las declaraciones de Solbes, Sebastián y Corbacho

Los ministros 'económicos' se rinden a la evidencia por fin: llegaron los malos tiempos

Los ministros 'económicos' se rinden a la evidencia por fin: llegaron los malos tiempos

martes 22 de abril de 2008, 19:40h
La realidad se impone y con un ritmo que parece calculado, el vicepresidente económico Pedro Solbes; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Trabajo, Celestino Corbacho coinciden en sus declaraciones. La crisis, que prometían lejana ya está aquí y es mayor de lo que se nos anunció.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha propuesto iniciar una "nueva etapa" al frente de su departamento con el objetivo de "cambiar el patrón de crecimiento" de la economía española y conseguir que el sector industrial afronte en las mejores condiciones las actuales "turbulencias" financieras.

Sebastián hizo estas consideraciones en la toma de posesión de los tres nuevos secretarios de Estado de su Ministerio, que son Joan Mesquida para el área de Turismo, Silvia Iranzo para la de Comercio y Francisco Ros para la de Telecomunicaciones. En su discurso, el nuevo ministro dijo que su equipo hará lo posible para que el país afronte "con garantías" una "crisis internacional" que "va a frenar a corto plazo el buen ritmo de crecimiento económico".

El nuevo ministro aseguró que la "competitividad y la tecnología" serán los dos ejes del cambio de patrón, y mostró su confianza en que la economía vuelva a crecer al ritmo de los últimos años. "La productividad, la competitividad, el avance tecnológico y los productos y servicios de alto valor añadido" serán la "base" del cambio, dijo.

El reto de afrontar la actual incertidumbre económica será "el mejor servicio" que el Ministerio de Industria puede hacer a los ciudadanos, señaló. "Tenemos la oportunidad como país de salir reforzados de esta etapa de turbulencias financieras", añadió.

Además de los secretarios de Estado, también prometieron hoy sus cargos el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe; la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero. Junto a ellos, Carlos Ocaña fue designado jefe del gabinete del ministro.

Sebastián puso un énfasis especial en el nombramiento de Santero al frente de la secretaría general de Industria. "La industria es una palabra femenina y, por primera vez en la historia, una mujer se hace cargo de esta responsabilidad", aseguró. De los siete altos cargos designados hoy, tres son mujeres.

Corbacho ve "momentos de debilidad"
 
Por su parte, tampoco escondió la crisis el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien dijo este martes que en materia de empleo se avecinan "momentos de dificultad" por la pérdida de puestos de trabajo que se puedan producir a corto plazo, pero al mismo tiempo, "hay que entenderlos como momentos de oportunidad".

Así lo manifestó Corbacho durante el acto de toma de posesión de altos cargos en el Ministerio de Trabajo, al tiempo que se mostró convencido de que el Gobierno impulsará políticas para que los empleos que se puedan destruir por la coyuntura puedan ser recolocados en los nuevos yacimientos "que ya están presentes".

El ministro dijo que España es un país "rico en inteligencia, sabiduría y oportunidades" y el Gobierno "sabrá poner en valor" esas oportunidades. En su opinión, la política debe tener por horizonte el diálogo social y el diálogo territorial, por lo que consideró necesario "sumar sinergias" en los ámbitos locales, regionales y en el de la Administración Central del Estado para dinamizar el mercado laboral y que se destruya el menor número de puestos de trabajo.

Corbacho afirmó que la ayuda de los interlocutores sociales y las políticas económicas impulsadas por el Gobierno "serán la mejor respuesta a las necesidades y los problemas". Se refirió al sistema de protección social español, que es "lo suficientemente amplio" como para garantizar "que quien se caiga no llegue al suelo".

En el acto que presidió el ministro tomaron posesión de su cargo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González, y el director del Gabinete del Ministro, Julio Pérez.

En declaraciones a los periodistas, Granado, que deberá renunciar a su plaza de diputado porque es incompatible con el cargo de Secretario de Estado, confirmó que en poco tiempo convocará a los interlocutores sociales para reanudar las conversaciones interrumpidas por la campaña electoral.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios