www.diariocritico.com
Reacciones al discurso de investidura de Zapatero

Reacciones al discurso de investidura de Zapatero

martes 08 de abril de 2008, 13:43h


Zapatero se declara "contento" tras su discurso

   El candidato a la Presidencia dijo sentirse "bien" y "contento" tras pronunciar su primer discurso de la sesión de investidura, que se prolongó durante casi hora y media.

   Tras abandonar el hemiciclo, el líder del PSOE explicó que no le parecía correcto hacer una valoración de cómo se había desarrollado esta primera parte de la sesión, limitándose a señalar que él estaba "bien" y se sentía "contento".

   Zapatero realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja después de salir del Salón de Sesiones tras recibir el aplauso de los diputados del Grupo Socialista, quienes le despidieron puestos en pie.


PP: Soraya se estrena viendo "más de lo mismo" y reclama "hechos"

   La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el discurso de Zapatero suena a "más de lo mismo", un  "punto y seguido" respecto a  los cuatro años anteriores. En cuanto a las ofertas de pactos, reclamó "hechos" y más definición sobre los propósitos del PSOE para demostrar si hay una voluntad real de llegar a acuerdos con el PP.

   En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría señaló que el candidato socialista parece haber olvidado en su discurso que lleva cuatro años de presidente del Gobierno y que es responsable, en parte o bastante, de algunos de los problemas que hoy ha puesto sobre la mesa. Citó por ejemplo las demandas de agua en varias comunidades, lo que achaca precisamente a la ausencia de una política de planificación por parte de los socialistas.

   También denunció "debilidad del diagnóstico" de los problemas. "Su discurso ha sonado mucho a lírica y a retórica pero poco a medidas y concreciones --enfatizó--. Adolece de un diagnóstico serio y responsable de la realidad que tiene por delante". Se centró especialmente en las cuestiones económicas, donde aprecia "un análisis poco riguroso" de unos problemas ante los que, según recalcó, el PSOE ha venido "callando" y "echando balones fuera".

   En cuanto a las ofertas de pacto lanzadas por el candidato socialista al PP, señaló que también se escucharon hace cuatro años y no se concretaron. Tras asegurar que el PP siempre mostrará "responsabilidad", pidió a Zapatero más concreciones: "Obras son amores y la velocidad se demuestra andando --avisó--. Nos gustaría saber su hoja de ruta".

   En este sentido, y en el caso concreto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional volvió a reiterar que el PP quiere un acuerdo global y de Estado para modernizar la Justicia que vaya "más allá del reparto de cargos".

   Igualmente, aseveró que el PP tiene clara su postura en torno a la unidad de los demócratas contra el terrorismo y pidió saber si el candidato socialista comparte los criterios de que no se debe dialogar con una banda terrorista  y que a ETA no se le debe dar ninguna esperanza de que puede obtener réditos.

   Por último, restó importancia al hecho de que Zapatero haya remarcado en su discurso su apuesta por un "proyecto para España", pues considera que se trata de "retórica para afianzar algo de lo que ha adolecido". "Y uno no puede suplir con retórica y frases hechas cuestiones que ya conocen los españoles", sentenció.


CiU percibe riesgos pero aún no decide su voto

   El portavoz de CiU, Josep Lluis Duran i Lleida, aseguró que ha percibido un riesgo de centralización en algunas materias, competencia de las autonomías, al tiempo que exigió concreciones en materia de agua.

   Así, Duran se mostró "preocupado" por la posible "recentralización de determinadas materias y ámbitos de actuación del Gobierno". En este sentido, aseguró que le preocupa "el contenido de las leyes" y que el Gobierno anuncie la intervención de sus ministerios en ámbitos que están destinados a las comunidades autónomas.

   En cualquier caso, el líder nacionalista aclaró que su formación no puede adoptar una decisión a partir del discurso inicial de Zapatero, que tildó de "clásico, bonito, con eslóganes y repleto de buenos propósitos".

   "Habrá que esperar a las replicas de la tarde", dijo, añadiendo su especial interés por el debate energético, así como por entrar "más a fondo en la financiación, sobre todo de Cataluña, así como el consumo de agua potable" en esta comunidad, "un problema grave y serio de actualidad diaria", aseguró.

   Al hilo de este tema, dejó claro que existen problemas y restricciones en este sentido y pidió a Zapatero no mostrarse "ajeno" ante la situación grave que vive Cataluña. Por ello, Duran espera que a lo largo del debato, el jefe del Ejecutivo en funciones concrete medidas.

   El líder nacionalista también hizo referencia al discurso de Zapatero en materia económica, y subrayó que no comparte la parte del discurso en la que el presidente del Gobierno en funciones habla de medidas sólo en la primera parte de la legislatura y de calma en la recesión en la segunda parte. A su juicio, eso depende del contenido de las medidas y de la situación económica europea e internacional.


El PNV reprocha sus "escasas" concesiones a la realidad del Estado autonómico

   El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que su partido aún no ha decidido el sentido de su voto en la investidura, si bien puso en cuestión que en su discurso haya descrito una panorama "muy optimista, idílico y hasta casi paradisíaco" de España en casi todos los ámbitos y censuró las "escasas" concesiones que ha hecho a la realidad del Estado autonómico.

   En rueda de prensa en la Cámara Baja al término del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Erkoreka criticó por "abstractas, genéricas e imprecisas" las propuestas que Zapatero ha desgranado y, en concreto, le echó en cara que no haya hecho guiños al hecho autonómico.

   "No hay más que ver que muchos de sus planteamientos están centrados en la actividad del Gobierno, que contempla como único mecanismos de actuación las conferencias sectoriales o de presidentes", adujo Erkoreka, quien recriminó al líder socialista que haya sostenido "sin rubor" en algún momento que el futuro Gobierno podría "pasar por encima" de las competencias de las comunidades autónoma si las necesidades sociales así lo exigen.

   El diputado nacionalista cuestionó, además, que el candidato socialista haya formulado un paquete de medidas incorporando al mismo "buena parte" de las "lagunas" de la actuación del Gobierno de la pasada legislatura. En su opinión, con la adopción de esas medidas , el PNV no alcanza a ver "con claridad" si el PSOE podrá alcanzar "el modelo idílico" de país que tiene.

   En este contexto, el representante del PNV en la Cámara Baja reveló que el partido no ha tomado aún ninguna decisión sobre cuál será la votación de mañana, aunque sí dejó claro que no descarta ninguna de las alternativas posibles: sí, no o abstención.



ERC ve "continuismo" en el discurso de Zapatero

   El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó de "continuista" el discurso y tildó de "inquietante" su "voluntad explícita" de "recentralizar competencias" de las comunidades autónomas.

   Así se expresó Ridao al término de la intervención de Zapatero en el Congreso. En concreto, el diputado independentista criticó que la intervención del presidente muestre "más de lo mismo". Para Ridao, es "inquietante y muy preocupante" su "voluntad explícita de 'recentralizar' las competencias a favor del Estado e incluso pasando por encima de las competencias autonómicas".

   A su juicio, "se nota que la hucha está llena y es evidente que el gasto social va a depender del Estado". En este contexto, afirmó que por momentos, "ha parecido que Zapatero desconoce que los estatutos confieren a las comunidades la mayoría de competencias en Educación, Servicios Sociales, Sanidad o Vivienda".

   En la misma línea, llamó la atención sobre la "vaguedad" de su discurso en materia de "compromisos de desarrollo estatutario". "Supongo que esta tarde va a precisar alguna cosa más en relación al debate con los grupos", dijo, insistiendo en que "ha dicho muy poco" sobre financiación e infraestructuras, y "casi nada" de un tema "acuciante y urgente" como el del agua.


IU ve "mucha retórica y pocos cambios de izquierdas", y habla de "continuismo"

   El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró que la "retórica" del discurso ha tapado la "falta de cambios", por lo que resumió esta intervención hablando de "continuismo sin sueños".

   "Se suple la necesidad del cambios por la retórica. Ha habido mucha retórica y muy pocos cambios de izquierda en la declaración del candidato, de forma diferente a la legislatura pasada, donde hubo muchos cambios y poca retórica. La retórica tapa la falta de cambios", aseguró en declaraciones a los periodistas en el escritorio del Congreso de los Diputados.

   Llamazares lamentó que no se haya escuchado de Zapatero "ni un solo anuncio de una nueva ley social, ninguna nueva ley que reconozca un derecho civil", y censuró que, por contra, sí haya habido "muchísimo continuismo de gestión económica", con medidas que a su juicio "podrían ser perfectamente las del centroderecha".

   Según recalcó, Zapatero hizo una "minusvaloración de la gravedad de la crisis", y aseguró que las medidas que propuso en su discurso "no son de choque, sino que se podrían haber adoptado, y se adoptaron, la legislatura pasada". "Mucha retórica y pocos cambios de izquierdas", sentenció.


CC ve a Zapatero espera que concrete compromisos con Canarias

   La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, considera que Zapatero ha pedido la confianza a la Cámara mediante un discurso "sin novedades" y durante el que se ha mostrado continuista con su labor en la anterior legislatura. No obstante, mostró su deseo de que a lo largo del debate, Zapatero concrete los compromisos con el archipiélago que, según su lectura, ha esbozado en su primera intervención.

   En primer lugar, Oramas se felicitó de que "por primera vez" Zapatero haya asumido que Canarias es "la frontera sur de Europa" al hablar de inmigración, pero le recordó que para afrontar este fenómeno no es "suficiente" implicar a la Unión Europea y fortalecer el dispositivo FRONTEX.

   Este es uno de los asuntos en los que, a su juicio, Zapatero deberá profundizar en sus siguientes intervenciones y sobre el que le interrogará cuando mañana el candidato debata con el Grupo Mixto, al que está adscrito CC.

   Según avanzó, también le pedirá más concreción sobre la financiación autonómica, en concreto le reclamará que tenga en cuenta el criterio de población para el diseño del nuevo sistema, y le preguntará si piensa reformar la Constitución para que la Carta Magna reconozca la condición ultraperiférica del archipiélago.


Nafarroa Bai se ve votando en contra

   La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, aseguró que en el discurso de investidura de Zapatero han faltado propuestas concretas, por lo que cree que hay "muchas posibilidades" de que acabe votando en contra del candidato socialista, aunque esperará al resto del debate por si opta por la abstención.

   Según explicó en rueda de prensa, el primer discurso de investidura puede basarse en buenas intenciones pero el de hoy, que es el segundo, requería unos hechos y unas propuestas concretas que dijo haber echado en falta.

   A su juicio, Zapatero ha demostrado la voluntad del PSOE de renunciar a captar votos en la investidura, lo que viene a confirmar el pronóstico de la elección el viernes en segunda votación. Para Uxue Barkos, ésa será una carencia con la que arrancará el nuevo Gobierno de Zapatero. "Hay una falta de voluntad inequívoca de alcanzar unos acuerdos que exige la composición de la Cámara", se lamentó.

   Así las cosas, indicó que Nafarroa Bai tiene "muy difícil" votar a favor de la investidura de Rodríguez Zapatero y que, por el contrario, hay "muchas posibilidades" de que vote en contra. En cualquier caso, esperará al resto de debate por si hay opción de llegar a la abstención.


UPyD reprocha a Zapatero que no haya ofrecido ni un Pacto de Estado

   La única diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, definió como "un poco desganada" la primera intervención de Zapatero, en la sesión de investidura, y reprochó al líder socialista que no haya ofrecido ni un Pacto de Estado y sí haya evidenciado una "escasa ambición de país".

   En este sentido, destacó que, aunque el aspirante a la Presidencia del Gobierno "ha hablado muchas veces de España" no ha hecho "ninguna referencia expresa a la necesidad de reforzar el Estado" ni ha especificado ninguna propuesta de Pacto de Estado. Según Díez, Zapatero se ha limitado a apostar por "acuerdos unánimes o mayorías amplías".

   "Los Pactos de Estado son aquellos en los que no sobra nadie, pero en los que inexcusablemente tienen que estar el partido que gobierna y el partido que es alternativa", insistió la diputada adscrita al Grupo Mixto.

   Díez no reveló cuál será el sentido de su voto, que esta tarde decidirá en una reunión la dirección de su formación, pero sí dejó claro que el discurso pronunciado por Zapatero está "muy lejos de los compromisos" que UPyD adquirió con los ciudadanos el pasado 9 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios