www.diariocritico.com

¿Será por los sucesos de París?

Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará eliminar en el futuro el periplo mundial de la llama olímpica.

Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará eliminar en el futuro el periplo mundial de la llama olímpica.

martes 08 de abril de 2008, 13:42h

El Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará, durante una reunión esta semana en Pekín, la posibilidad de eliminar el recorrido mundial de la llama olímpica en futuros Juegos, tras los incidentes de los últimos días en Londres y París, informó el martes un responsable.

La comisión ejecutiva del COI, que a partir del miércoles se reúne en Pekín durante tres días, discutirá sobre el futuro del periplo mundial de la antorcha olímpica, declaró a los periodistas Kevan Gosper, miembro de dicha comisión.

Gosper precisó que se tratará principalmente de decidir si el paso de la llama se limitará al país donde tengan lugar los Juegos Olímpicos en lugar de realizar un recorrido por varios países como se hace actualmente.  

Sin embargo, agregó, nada hace pensar de momento que se anule el recorrido de la antorcha para los Juegos de Pekín.

"Creo que el recorrido de la llama continuará", afirmó. Pero "puede ser que se hagan modificaciones", precisó.

También Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Británico, afirmó que la comisión ejecutiva del COI analizará esta cuestión.

"Gran Bretaña esperará hasta saber lo que el COI tiene que decir al respecto", afirmó.

Londres organizará en 2012 los próximos Juegos Olímpicos.

Como se sabe a través de la amplisima cobertura de prensa, la antorcha olímpica de los Juegos de Pekín 2008 recorrió el lunes las calles de París en medio de manifestaciones en favor del Tíbet y de los DD.HH. en China y de incidentes que obligaron a apagarla y a protegerla en un autobús.

Como sucediera el domingo en Londres, el paso de la antorcha olímpica no tuvo nada de festivo y se convirtió en una manifestación en contra del Régimen chino y, en particular, en favor del pueblo tibetano, víctima de una dura represión en las últimas semanas. La llama olímpica apenas fue visible en la capital francesa antes de que en la  noche se embarque con destino a Estados Unidos.

Pese al impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 3 000 agentes, la lluvia de incidentes obligó a suspender la última parte de los 28 kilómetros del recorrido por París. La llama llegó al estadio de Charléty en un nada vistoso autobús, lejos del clamor popular que se le supone al símbolo olímpico.

Antes, también fue protegida en varios tramos, su recorrido fue modificado para acortarlo y se anularon algunas de las recepciones previstas para el fuego olímpico, como la del Ayuntamiento.

El paseo de la llama olímpica por París supuso varias decenas de arrestados, en algunos casos, con extintores listos para apagar la antorcha. Desde que el fuego de los Juegos  comenzó su recorrido en la Torre Eiffel, su paso por París se convirtió en una carrera de obstáculos que obligaron a los organizadores a montarla en varias ocasiones en un bus para  avanzar.

La Prefectura de Policía  confesó que en una ocasión se vieron obligados a apagar la llama por un problema técnico, pero diversos testigos aseguraron que el fuego desapareció en más ocasiones.

Nada más abandonar la explanada de la Torre Eiffel comenzaron los incidentes. Decenas de manifestantes trataron de acceder a la llama y se toparon con el dispositivo de seguridad compuesto de un blindaje de motos, agentes y guardaespaldas que impedían acercarse a menos de 200 metros del cortejo. Aunque los manifestantes no lograron acceder a la tea, sí consiguieron frenarla lanzándose al recorrido y obligando a la Policía a desalojarles por la fuerza.

Especialmente activa fue la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París y que ya interrumpió el pasado 24  de marzo la ceremonia de encendido de la antorcha en la localidad griega de Olimpia. Sus activistas  desplegaron  en diversos puntos del recorrido grandes banderas con su símbolo en contra de los Juegos de Pekín, unas esposas dispuesta en forma de aros olímpicos que simbolizan la represión en China y que se vieron en la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Ayuntamiento o la catedral de Notre Dame.

China no informa… Hermetismo producto de su régimen opresivo

El telediario de noche de la televisión central  china evocó ayer brevemente, por primera vez, los incidentes que perturbaron el paso de la antorcha olímpica por París, sin dar detalles.

La presentadora del informativo de las 22:00 locales (14:00 GMT) de la  principal cadena del país, CCTV1, indicó que un pequeño número de personas  intentó perturbar el paso por París y Londres (el domingo) de la llama, sin  entrar en detalles sobre las protestas que en ese momento tenían lugar en la  capital francesa.

Previamente, con un fondo de imágenes del paso de la llama en París bajo un  masivo despliegue policial, el enviado especial de la cadena  CCTV había evocado la   “calurosa acogida de los habitantes de París, de los chinos de ultramar, de los estudiantes chinos”. “Vi muchas banderas chinas”, aseguró el periodista.

Ninguna cadena televisiva de China transmitió en directo la etapa parisina del recorrido de la antorcha olímpica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios