www.diariocritico.com
La cita

La cita

martes 08 de abril de 2008, 17:27h

A trancas y a barrancas, se ha conseguido. Zapatero y Rajoy se van a sentar juntos para hablar de pacto de Estado contra el terrorismo y, según han dicho, lo van a hacer pronto. Esa es la buena noticia de la primera parte de una sesión de investidura – la que ha enfrentado al candidato y al líder de la oposición-que, sin embargo, ha parecido una copia de otros debates de la anterior legislatura que invitaban al sueño, hasta que los “jabalíes” del PP, desde sus escaños, te despertaban con sus broncas.

Hubo momentos en que todo parecía más de los mismo, pero quizá el asunto de los acuerdos, de, como digo, motivos para la esperanza en lo que acabar con la estrategia de la confrontación se refiere.

Zapatero en su primera intervención estuvo notable, aunque con claros y oscuros como sucede en estos casos. Fue contundente en sus propuestas aunque, a mi juicio, se echó de menos planes para la reforma de la Constitución para poder reformar el Senado y un cambio en la Ley electoral.

Rajoy hizo un discurso del pasado. Tal parecía que no se habían celebrado elecciones el pasado día nueve de marzo y Zapatero lo aprovechó en su réplica. Hubo momentos en los que no se sabía para quién hablaba el presidente popular, si para el hemiciclo o para su partido. Y, además, apareció blandito. En la duplica se animó un poco la cosa pero, en enfrentamiento, en la forma y en el fondo, lo ganó sobradamente el candidato.

La esperanza en el consenso para la lucha antiterrorista se mantiene, pues Zapatero, aunque ha puesto condiciones contundentes, nunca ha renunciado expresamente a un final de la violencia negociado y, sin embargo, Rajoy ha aceptado la reunión. Claro que hay que mantener la esperanza ( no Aguirre) aunque mucho me temo que los movimientos de la que quiere ser la “Dama de Hierro” española pueden condicionar, y mucho, el resultado de esa reunión.

La estrategia de la confrontación ha estado presente y eso es malo. Rajoy también ha estado presente, y eso es bueno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios