www.diariocritico.com

Reconoce el gran error de Irak

Bush juega al arrepentimiento 'in extremis' para pasar lo mejor posible a los libros de Historia

Bush juega al arrepentimiento 'in extremis' para pasar lo mejor posible a los libros de Historia

martes 02 de diciembre de 2008, 11:52h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a punto de concluir su mandato, echó la vista atrás en una entrevista a la cadena norteamericana ABC en la que reconoció, entre otros aspectos, que "el mayor error de toda la presidencia" fue creer que había armas de destrucción masiva en Irak, algo en lo que también creyeron "muchos líderes internacionales".

   "Creo que no estaba preparado para la guerra", explicó, destacando que no hizo campaña para llegar a toda costa al conflicto bélico con lemas del estilo "Por favor, vótame, seré capaz de gestionar un ataque". "En otras palabras, no hice una guerra anticipada", matizó Bush, quien destacó que "muchas personas" pusieron su reputación en juego a costa de las polémicas armas, que al final resultaron inexistentes. "Ojalá los informes de inteligencia hubiesen sido diferentes", apuntó.

   Preguntado por el periodista acerca de si, en caso de que pudiese retroceder en el tiempo, llevaría a cabo la invasión con la información de la que hoy dispone, Bush rechazó "especular" porque es algo que ya no puede ocurrir. No obstante, sí reiteró que, a pesar de los errores reconocidos, Estados Unidos no puede salir del país árabe de forma prematura, ya que cree que pueden "ganar" y se debe transmitir a la población que las bajas sufridas en el conflicto no cayeron en vano.

   Estas declaraciones complementan a la anterior entrevista televisiva del todavía presidente, quien de manera retrospectiva también reconoció haber dado la guerra por ganada prematuramente.


Satisfecho

   En cualquier caso, Bush subrayó en la entrevista que no ha vendido su "alma" por la política y que, de hecho, como presidente debe acompañar en su dolor a las personas que pierden a seres queridos en tragedias, aunque se declara "feliz" por haber podido servir a su país.

   En este sentido, se declaró satisfecho por haber podido mirarse al espejo y decir: "No he comprometido mis principios". Esta postura, sin embargo, no le valió para ganarse popularidad ni para mejorar el "tono" de la política en Washington, que como él mismo reconoce, y a pesar de la unidad registrada tras el 11-S, "fue a peor" con el paso del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios