www.diariocritico.com

Reforma de la Financiación Autonómica

Vara se sube al tren del 'talante': 'Ésta no es una reunión para ver qué se le arranca al presidente'

Vara se sube al tren del 'talante': "Ésta no es una reunión para ver qué se le arranca al presidente"

martes 23 de diciembre de 2008, 21:01h
"Yo no he venido aquí, a un edificio ya construido, a poner los cuadros. Yo tengo la sensación de haber venido a participar en su construcción". Ese es el estado de animo con el que Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, salió de la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que también se encontraba el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dentro del marco de las conversaciones multilaterales que todas las comunidades están teniendo con el Ejecutivo sobre la reforma de la Financiación Autonómica.
Aún así, Fernández Vara se mostró reticente a opinar sobre el resultado final de estas negociaciones porque hasta el momento no hay nada definido ni decidido pero "espera que todas las Comunidades Autónomas  salgan fortalecidas con el borrador de la reforma".

   Al término de la reunión de algo más de dos horas, Fernández Vara valoró que las CCAA no están escuchando lo que el Gobierno tiene decidido hacer para luego encajarles a todos, sino que a las Comunidades se las está dejando opinar sobre el modelo. A su juicio, ese es el mejor concepto de "multilateralidad desde la bilateralidad, aportando cada uno se granito de arena". "Esta no es una reunión para ver qué se le arranca al presidente", apuntilló.

    En este sentido, recalcó que a él también le preocupa cómo queden las CCAA y el Estado con el nuevo modelo, porque le preocupa la financiación extremeña, pero también la del resto de España. "Si de todo este proceso logramos que salgamos fortalecidas las CCAA sin haberse debilitado al Estado, saldremos fortalecidos doblemente. Pero si se debilita al Estado la suma final será de debilidad colectiva. Me interesa un Estado fuerte porque es el único capaz de garantizar la cohesión y los principios que están en la Constitución", subrayó.


"Construyendo juntos"

    Para Vara, lo importante es que  en ese "edificio de 17 plantas" todas las CCAA se sientan "iguales", y aseguró que tiene la sensación de que por primera vez el edificio lo están "construyendo juntos" y que no van a un "edificio de alquiler", como se hacía antes, cuando "se negociaba bajo cuerda para intentar llegar a acuerdos y se negociaba el equipamiento". Así, insistió en que cuando el Gobierno elabore el documento se podrá comprobar si se ha recogido lo que se ha planteado o no.

    Así, según el presidente extremeño, Zapatero les trasladó que "en los próximos días" podrían acceder a un documento, "antes de que acabe el año", para que todo lo que se está hablando quede plasmado y se pueda lograr un acuerdo. "Por primera vez se está practicando la multilateralidad desde la bilateralidad y las CCAA están pudiendo expresar su opinión sin un modelo preconcebido", subrayó Vara, antes de reclamar un modelo con el que todas las Comunidades se sientan "iguales, no cómodos".

      "En este momento yo no me puedo pronunciar sobre mi posición. No hay nada de lo que se nos traslada que me haga pensar que no va a ser posible el acuerdo, tal como me lo han contado. Porque está garantizado el fondo de servicios fundamentales y el otro para los otros servicios, se va a hacer un esfuerzo especial con las CCAA que tengan una renta per cápita más baja para seguir apoyándonos en el proceso de convergencia, se ha hablado de dar más peso al envejecimiento y ponderar la dispersión. Hay que dar un voto de confianza al Gobierno para que pueda elaborarlo de la mejor manera", recalcó.


Peticiones asturianas, "atendidas"

   Areces, por su parte, valoró que las peticiones del Gobierno asturiano haya sido "atendidas", pero puntualizó que no han sido cuantificadas, por lo que todavía están "expectantes" hasta que vean cómo en el documento de propuesta llegan recogidas esas peticiones y ese "compromiso" de Zapatero, que reconoce como elementos objetivos de ponderación de la población real el envejecimiento de la población o los índices de dispersión (puntos importantes para Asturias).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios