www.diariocritico.com
Para mí, ganó Solbes

Para mí, ganó Solbes

jueves 21 de febrero de 2008, 23:36h
El vicepresidente se sabía la lección, supo utilizar en su favor los números y las cifras comparativas y no se apeó de un tono profesoral que dejaba a su oponente, Manuel Pizarro, en el papel casi del alumno. El ex presidente de Endesa y flamante ‘estrella’ del PP atacó como pudo. Recurrió a algunos tópicos que claramente Solbes ya esperaba y para cuya contestación estaba preparado y perdió a los puntos, que no por KO –es muy difícil perder por KO en estos debates--. Independientemente de lo que dijo el muestreo que luego hizo la cadena televisiva, ganó Solbes, en mi opinión, este primer gran debate ante las cámaras, aperitivo de lo que nos espera el lunes cuando Zapatero y Rajoy crucen guantes.

 Los dos estuvieron correctísimos en las formas, acaso Solbes algo más irónico, casi socarrón en ciertos momentos. Soltó algunas maldades a su oponente, como cuando le acusó de respaldar el sistema económico de Pinochet, sin que Pizarro quisiera rebatirle frontalmente. No perdieron los nervios, ni el buen talante, ni se interrumpieron demasiado, ni forzaron los tiempos. Y eso me gustó.

Cierto que el debate en algún momento se convirtió en excesivamente técnico –aunque ambos procuraron evitarlo--, pero a mí me resultó interesante, aunque algunos de quienes veían la televisión conmigo se fueron marchando, aburridos. Ni Solbes empleó el triunfalismo exasperante de ZP, ni Pizarro el catastrofismo que en ocasiones utilizan algunos de sus correligionarios en el PP. Son dos técnicos, gente con experiencia –cada uno en lo suyo—y con los suficientes títulos académicos y bastante currículum como para saber mantenerse dignamente frente al atril.

Me dio la impresión de que trataban –sobre todo, Pizarro—de encontrar diferencias en sus programas, pero también de que podrían gobernar juntos. Eso sí, Pizarro de subsecretario del ministro Solbes. El primero hablaba más de carril –tuvo un par de lapsus--, y el vicepresidente lo hacía sabiendo mejor –parecía—la asignatura.

Antena 3 hizo un montaje frío, sobriamente moderado por Matías Prats, que también es un catedrático en lo suyo: “nunca ha habido un moderador que trabajara menos que yo”, se admiró el periodista. Me gustó el espectáculo, porque pensé que, si la campaña que anoche se inauguraba va a discurrir siempre así, en tonos tan civilizados, yendo tan al grano, buena será la campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios