www.diariocritico.com

Encuentro empresaria hispano-mexicano

“Necesitamos a España para que México evolucione y sea un país ganador”

“Necesitamos a España para que México evolucione y sea un país ganador”

jueves 12 de junio de 2008, 18:28h
El crecimiento económico de los últimos años en México hacen del país un ‘terreno’ cada vez más atractivo para la inversión exterior. De todos estos efectos es consciente el conglomerado empresarial español que, vista la situación del país y la profunda crisis en la que nos adentramos, ve cada vez con ‘mejores ojos’ la posibilidad inversora en los Estados Unidos de México. Así lo ha manifestado Javier Gómez-Navarro, Presidente del Consejo Superior de la Cámara quién además de percatarse de los beneficios económico del país Latino ve muy positivos los avances en materia de seguridad jurídica y ciudadanas que se están llevando a cabo de la mano del actual presidente Felipe Calderón.

Gómez-Navarro ha sido en el encargado de romper el hielo en el encuentro empresarial hispano-mexicano de este jueves. Un encuentro lleno de elogios a la política Calderón y a los grandes pasos que su gobierno ha efectuado en materia de infraestructuras, lo que ha dotado al país de un elevado atractivo empresarial exterior. Es por este motivo por el que “el comercio hispano-mexicano ha desarrollado este año una inversión bilateral superior a los seis mil millones de euros”, convirtiéndose España en la segunda potencia inversora en el país, solo después de Estados Unidos.

El rol del país mexicano ha cambiado, en la actualidad se ha convertido en una nación abierta al exterior, que participa activamente en los organismos multilaterales y en las distintas asociaciones regionales con gran protagonismo. Quizá por ello la vasta red de acuerdos económicos y comerciales que ha conseguido trabar con los principales países e América, Europa y Asia es el mejor testimonio de la voluntad de apertura  y de las buenas cifras de desarrollo económico que presenta su economía.

También el Presidente del Consejo Superior de la Cámara ha destacado que en los últimos siete años la inversión española en México ha superado los 24.000 millones de euros, lo que supone más del 42% de la inversión europea total. Este proceso hace al mismo tiempo un efecto contrario, convirtiendo a España en la principal puerta de entrada del país en la Unión Europea, y por tanto donde más invierten los mexicanos.

Las Pymes entran en juego

Posiblemente hace unos años era impensable la probabilidad de inversión en México de las pequeñas y medianas empresas, pero ahora las cosas han cambiado. Y así lo asegura  Miguel Sebastian, actual ministro de Industria y Comercio, al afirmar que “España y México tienen cada vez relaciones comerciales más profundas, lo que ha provocado que además de ser España la segunda inversora en México también sea México la tercera potencia inversora para nuestro país, sólo después de Estados Unidos y el conjunto de la Unión Europea”. Esta necesidad empresarial bilateral viene de la empatía entre las materias primas de país Latino, las infraestructural españolas, y la capacidad comercial que ambos países comparten.
 
Pero no sólo han habido elogios de la parte española, también el presidente mexicano ha mostrado su cara más afable al empresariado español asegurando que “México y España son naciones ligadas por muchas razones, pero la más importante es que nosotros queremos compartir un futuro empresarial con España, porque la necesitamos para que México evolucione y sea un país ganador”, “España aporta al país cifras muy positivas y desde el gobierno seguiremos luchando con un compromiso serio por el buen entendimiento y la inversión sana en nuestras fronteras, porque España le da a México la posibilidad de desarrollo y estamos decididos a convertir nuestra nación en un centro logístico de inversión y para ello necesitamos de las empresas y las relaciones bilaterales entre ambos”. El mandatario además ha asegurado que la evolución económica contará con el apoyo español y “esto será además gracias a que somos el país latino con menor riesgo y más saneado para invertir”.

Miedo e inseguridad

A pesar de que la inversión española y mundial en México esté en auge, no puede obviarse  la problemática del país con la inseguridad ciudadana. Este inconveniente provoca, como es lógico, miedo e incertidumbre sobre todo en las Pymes a la hora de dar el salto para invertir. Calderón también ha querido hacer hincapié en este asunto asegurando que su gobierno está trabajando en varios frentes y movilizando a las fuerzas de seguridad del Estado para que los empresarios no sufran problemas de extorsión ni ningún tipo de molestias por parte de las bandas. 

Asimismo, expuso otras acciones de largo plazo como la depuración y el fortalecimiento de los cuerpos policiales, el programa "Limpiemos México"; el tratamiento y prevención de adicciones, e incluso el desarrollo de tecnología. "Estoy convencido en que la guerra se gana con tecnología, y la tecnología del Siglo XXI es la información"; por ello, resaltó la sólida plataforma informática que su gobierno está impulsando, como "sistema único de información criminalística” que pretende ayudar a acabar con la lacra del crimen y convertir en México en un país un poco más seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios