www.diariocritico.com

Perfil: William Blain Richardson

martes 11 de marzo de 2008, 17:09h
Precandidato demócrata a la presidencia de EEUU
Pasadena, California (Estados Unidos), 15 de noviembre de 1947
www.richardsonforpresident.com

Bill Richardson es actualmente gobernador del estado de Nuevo México.

En enero de 2007, durante una presentación en televisión, anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer político de origen latino en aspirar a la Casa Blanca.

Un año después, Richardson anunció que se retiraba de la campaña por la nominación demócrata, tras las sucesivas derrotas en los primeros estados que celebraron elecciones primarias.

Su trayectoria política incluye: 14 años en el congreso como representante de Nuevo México, Embajador de los EEUU ante las Naciones Unidas y Secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton. En 2004 fue jefe de la convención Nacional del Partido Demócrata, en 2005 y 2006 fue líder de la asociación de Gobernadores Demócratas, ayudando a que los demócratas recapturaran la mayoría de los Gobiernos Estatales.

Richardson es hijo de madre mexicana y padre estadounidense. El futuro gobernador y aspirante presidencial creció en la Ciudad de México donde su padre trabajaba como ejecutivo del Citibank. A la edad de 13 años fue trasladado al estado de Massachussets para que asistiera a la escuela secundaria.

En preparatoria practicó el béisbol, un deporte en el que se destacó como lanzador. Siguió jugando en la Universidad Tufts, donde fue considerado por equipos de las ligas mayores, aunque nunca fue elegido para jugar profesionalmente.

En la preparatoria conoció a Bárbara Flavin con quien contrajo matrimonio, y con quien se encuentra casado hasta la fecha. En la Universidad Tufts obtuvo dos licenciaturas, una en el idioma francés, otra en Ciencias Políticas y una Maestría en Leyes y Diplomacia.

Al regresar de la Universidad, trabajó para el Departamento de Estado y para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En 1978, después de trasladarse a Santa Fe, se postula a la Cámara de Representantes por Nuevo México por el Partido Demócrata, pero fue derrotado. En 1982 ganó el escaño.

Richardson fue representante en el Congreso por un poco más de 14 años; después de su primera elección, nunca tuvo problemas para reelegirse. Como congresista mantuvo su interés en relaciones exteriores. Visitó Nicaragua, Guatemala, Cuba, Perú, India, Corea del Norte, Bangla Desh, Nigeria, y Sudan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios