www.diariocritico.com

Tensión máxima en ERC

Carod-Rovira: “Yo no dimito”

Carod-Rovira: “Yo no dimito”

jueves 13 de marzo de 2008, 16:30h
Tensa, y hasta puede que esperpéntica, fue la última reunión de la Dirección Nacional (la ejecutiva) de ERC para analizar los resultados de las elecciones generales que han supuesto un fortísimo varapalo para las tesis nacionalistas. Hemos podido conocer algunas anécdotas que se han producido, las cuales no tienen desperdicio.

Como se sabe, ERC ha venido practicando en los últimos tiempos una especie de ‘bicefalía’ entre Joan Puigcercós, secretario general y el hombre del partido, y Josep Lluís Carod-Rovira, presidente y la cara del partido. Por tanto, a la hora de buscar responsabilidades políticas por el desastre electoral habría que buscarlas en esa dirección.

Puigcercós quiere dimitir

Puigcercós es consciente de ello y su primera decisión fue dimitir con conseller en la Generalitat tripartita para dedicarse expresamente al partido, sobre todo teniendo en cuenta que se la juegan en el Congreso que se celebrará en junio. Luego, al inicio de la reunión de la Dirección Nacional, Puigcercós pidió que se votara su dimisión. Carod-Rovira dio un respingo y se negó taxativamente. Dijo algo así como que no podía dimitir porque entonces los que se quedaban allí –él mismo- iba a aparecer como si se quedaran ‘apoltronados’.

Puigcercós, entonces, respondió que ‘bueno, pues dimitimos los dos, o dimites tú sólo’. Carod dio otro respingo: ‘De eso nada, aquí no dimite nadie’, vino a decir, y la crisis se hizo patente.

¿Quién será el candidato?

Lo que se está decidiendo en ERC no es sólo si Carod sigue como presidente –pero de ‘reina madre’- y Puigcercós como secretario general, sino quién será el cabeza de cartel a las próximas elecciones autonómicas, dado que en los republicanos catalanistas es más que costumbre que el candidato a molt honorable president fije finalmente la política y la estrategia a seguir por el grupo parlamentario. Lo que se traduce, en definitiva, en la propia estrategia del partido.

Llegados a este punto, puede ocurrir que finalmente se llegue a un acuerdo entre Carod y Pugcercós, de manera que el primero acepte que se elija a un candidato a la Generalitat distinto a él mismo, que podría ser Puigcercós. Pero también puede ocurrir que lleguen enfrentados al Congreso de junio, lo que complica el panorama interno de forma casi explosiva.

Partido asambleario

ERC funciona como un partido asambleario con unas normas ‘atípicas’. Por ejemplo, son las agrupaciones de base, constituidas para la ocasión como ‘mesas electorales’, las que elijen antes del Congreso al presidente, al secretario general y al candidato a la Generalitat. Hasta ahora ha venido coincidiendo la Presidencia del partido con el número 1 de la lista electoral. Pero todo puede –y debe, que ésa es la propuesta- cambiar. Si Carod y Puigcercós no se ponen de acuerdo, se pueden llegar a presentar hasta tres candidaturas en támdem: la de Carod con algún aliado, la de Puigcercós con el suyo y, probablemente, la del siempre crítico Carretero. En ese caso las ‘tortas’ estarían servidas.

Primeros posicionamientos

De momento, Puigcercós ya ha recibido el apoyo expreso del consejero de Innovación y Universidades, Josep Huguet, un histórico de ERC que ha abogado porque en las próximas elecciones el candidato a la Presidencia de la Generalitat sea Puigcercós. Huguet ha considerado que Carod tiene su puesto en ERC como ideólogo y comunicador, aunque ha recordado que el actual vicepresidente de la Generalitat se ha presentado tres veces a presidir el organismo catalán y se debe buscar savia nueva.

Así las cosas, Carod-Rovira ha dado ya muestras de querer acercarse a una de las facciones del partido que representa un 30 % de la militancia: Reagrupament, que después de la salida del consejero Joan Carretero del Gobierno, se ha caracterizado por sus posiciones más proclives a acuerdos nacionalistas que con el resto de la izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios