www.diariocritico.com

Asturias: De Lorenzo se estrella

lunes 10 de marzo de 2008, 13:26h

Eligieron un seguro a todo riesgo y, por ello, aunque hubo empate en el reparto de escaños, el resultado de las elecciones generales en Asturias es visto por el PP como si de un siniestro total se tratase. Gabino de Lorenzo, el polémico y supermayoritario alcalde de Oviedo, anunció sus dos retos nada más ser nominado: Romper el techo electoral del PP y lograr el quinto diputado. De Lorenzo no solo fracasó en sus declarados objetivos, sino que protagonizó en primera persona la primera derrota del PP en unas elecciones generales en el Principado desde 1996.

Que los ocho escaños al Congreso se vuelvan a distribuir a partes iguales entre PSOE y PP no es bálsamo suficiente que cure las heridas en el amor propio de De Lorenzo. El mejor candidato, según el PP, ha perdido por 28.000 votos de diferencia ante un PSOE liderado por Álvaro Cuesta, cuyo único esfuerzo ha sido favorecer que el efecto Zapatero hiciera todo el trabajo.

De Lorenzo probó sus fuerzas en la política nacional pensando en la política regional. El empate entre socialistas y populares en las pasadas elecciones autonómicas y la ruptura de PSOE e IU, que coloca en una situación de cierta debilidad el Gobierno del Principado, era un escenario propicio, en opinión de De Lorenzo, para recuperar la presidencia de la Comunidad Autónoma, en manos del socialista Tinín Areces desde 1999.

Hoy, tras el resultado de las elecciones, la posibilidad de hacer el tránsito de la Alcaldía de Oviedo a la presidencia de la Junta del Principado se encuentra mucho más elejada. Es más, ha quien cree que De Lorenzo acaba de quemar su últimas naves en el Ayuntamiento de la capital astur. Sus enemigos, que no son pocos y casi todos dentro del PP, no le van a perdonar su derrota del domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios