www.diariocritico.com

Cantabria: El voto del PRC sigue a Revilla

lunes 10 de marzo de 2008, 13:27h

En las pasadas elecciones autonómicas el PRC obtuvo el 28,60% de los votos. En la cita de ayer a las urnas los regionalistas no se presentaban. Su líder, Miguel Ángel Revilla, anunció que él votaría POSOE por el interés de Cantabria, pero se negó a indicar que debían votar sus seguidores. Esto sin embargo, parecen haber seguido mayoritariamente a su líder.

El pasado viernes, en una entrevista en la cadena local Aquí tv, Revilla avanzaba su impresión de que una parte de los sufragios obtenidos por su partido en las autonómica irían al PP, pero que la mayoría se decantaría por el PSOE.   Pues bien, no parece que el presidente cántabro estuviera descaminado.

El PP, ganador de las elecciones generales en Cantabria, fue también la fuerza más votada en las autonómicas con un 41,13% de los votos. Ayer ese porcentaje aumentó en nueve puntos, hasta el 50,19%. Por su parte el PSOE, relegado a tercera fuerza política de Cantabria el 25-M de 2007, con un 24,10% de los votos emitidos, alcanzaba anoche el 43,43%, es decir una subida de algo más de 19 puntos.

Una simple suma de mejorar electorales de PP y PSOE nos da como resultado el total de los votos obtenidos por el PRC hace un año. En política no hay casualidades. Con una participación similar y prácticamente las mismas fuerzas políticas en liza, sólo los votos del PRC estaban sin dueño. PSOE y PP habían solicitado su apoyo a los votantes regionalistas. Del resultado se deduce que hicieron más caso al primero que al segundo. Y de paso dieron la razón en su análisis a Revilla.

El PP celebraba anoche su nueva victoria en elecciones generales, la cuarta consecutiva. También en el PSOE se vivía la noche electoral con la alegría, Y había varios motivos. En primer lugar, por la victoria en el ámbito nacional. En segundo por el recorte de la diferencia que en Cantabria le separa del PP. Desde 2000, año en el que los socialistas cántabros tocaron techo, han recortado 14 puntos, estando tan sólo a seis de igualar a los populares. La misma tendencia, pero a la inversa, se produjo entre el PSOE y el PP entre 1982 y 1996. El margen a favor de los socialistas se fue estrechado desde los diez puntos de 1989 hasta las 14 décimas de diferencia que se dieron en 1993. La tendencia favorable al PP se consumó tres años después.

El tercer motivo de satisfacción para los socialistas cántabros tienen una lectura más interna. Refuerza el patriotismo de partido, que tras convertirse en la tercera fuerza de Cantabria en las pasadas elecciones autonómicas, estaba por los suelos. Mejorar el resultado de mayo pasado era tarea fácil, pero superar el de 2004, como se ha hecho, no parecía sencillo. Además el PSOE cántabro se sitúa, después de más un década, en el mismo nivel de voto que la media nacional del partido. Un éxito sin duda que Lola Gorostiaga, la secretaria general del PSC-PSOE, sabrá explotar cara al próximo congreso regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios